Home

Nación

Artículo

Luis Eduardo Garzón | Foto: Archivo SEMANA

TRABAJO

“Hay empresarios que ven a Santos como castrochavista y a mí como ‘Timochenko’”

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, habló sobre la necesidad de responder al empresariado y a los sindicatos, y de los retos de revivir las horas extras.

20 de noviembre de 2014

A pesar de que la discusión de revivir el pago de las horas extras no tuvo buena recepción parlamentaria y de que los empresarios se mostraron inconformes, el tema aún sigue entre la lista de proyectos a evacuar por parte del Ministerio de Trabajo.

Según explicó en Semana en Vivo el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, lo que se busca es que el proyecto de ley sea integrado en el debate sobre la reforma pensional que se instalará en la próxima agenda legislativa y de esta manera aterrizar la promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos de revivir las horas extras.

“Si fuera imposible cumplir esa promesa, diría de una vez que no”, explicó el exalcalde, aunque reconoció que los tiempos no se han dado para abordar el asunto, pues el gobierno nacional y el Congreso vienen gastando la mayoría de esfuerzos en la reforma política y tributaria.

En todo caso, la cartera sigue en pie de atender los demás propósitos que se fijaron para el próximo cuatrienio. Uno de ellos: responderles a los empresarios y a los sindicatos en materia de salario mínimo y de políticas laborales.

“Hay empresarios que ven a Juan Manuel Santos como castrochavista y a mí como 'Timochenko'", mencionó ‘Lucho’, argumentando que la prioridad es reconocer los derechos de los trabajadores y darles garantías a los empresarios.

Garzón añadió que no quiere mandar un “lenguaje pugnaz” en contra del empresariado cuando se vuelva a abordar la discusión de las horas extras y el salario del mínimo. Así mismo, se mostró de acuerdo con rediseñar el esquema del pago mensual que dicta la ley, con el fin de “recobrar la confianza que se ha venido perdiendo en esta situación”.