Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2011 12:00:00 AM

"Hay que exigirles a las FARC que acaben con el secuestro": Marcos Baquero

En sus primeras declaraciones a la prensa luego de llegar al aeropuerto de Villavicencio, el concejal dijo además que siempre estuvo solo y que seguirá trabajando por el Guaviare.

El concejal de San José del Guaviare, Marcos Baquero, ya está libre. Sobre las 5:00 p.m. de este miércoles el helicóptero que lo traía de regreso a la libertad aterrizó en el aeropuerto de Villavicencio. 
 
En sus primeras declaraciones a los medios, el concejal dijo que es necesario exigirles a las FARC que acaben con los secuestros y señaló que durante el tiempo que duró su cautiverio siempre estuvo solo, razón por la que no tuvo con quién hablar ni contó con una compañía que lo escuchará.
 
"Es triste saber que hay personas en la selva que no tienen noticias de sus familias", añadió.
 
Horas antes de llegar a Villavicencio y en un mensaje difundido por Noticias Caracol, el concejal dijo "Gracias a Dios ya estoy en libertad".

Baquero aseguró que continuará trabajando por el Guaviare, aunque no precisó si lo hará dentro del Concejo, del que era el presidente cuando fue secuestrado. 
 
Durante esta noche Baquero cumplirá con los chequeos médicos y la revisión sicológica en un centro hospitalario de Villavicencio.
 
Ante la liberación de Baquero, la ONU calificó como "muy positiva" la entrega de los secuestrados.
 
"Es muy positivo, creo que se sigue adelantando hacia la superación del problema de todos los que están secuestrados", dijo el representante de las Naciones Unidas para Colombia, Bruno Moro.
 
Moro agregó que "es importante eliminar esta práctica (secuestro), absolutamente reprobable no solo en Colombia sino en el mundo". El representante de la ONU subrayó, además, que esta organización propugna por una solución política del conflicto armado en Colombia.
 
Por su lado, el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, celebró la liberación de Baquero, pero reclamó como "urgente e inaplazable" la puesta en libertad de todos los secuestrados que permanecen en cautiverio.

Ver más sobre Marcos Baquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare.
 
El operativo, que duró cerca de ocho horas, no tuvo ningún contratiempo, pues se conoció que desde las 10:00 a.m. el concejal estaba en manos de la comisión humanitaria.
 
Cabe recordar que los dos helicópteros Cougar de las Fuerzas Militares de Brasil en los que fueron pintados emblemas de la Cruz Roja, y que despegaron de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, en la Amazonía, zona fronteriza con Colombia, llegaron al aeropuerto de Villavicencio desde la tarde del martes.
 
Un total de 22 personas viajaron en las aeronaves, incluidos cuatro pilotos y cuatro mecánicos brasileños.
 
La misión humanitaria la integraron, además, la exsenadora Córdoba, dos delegados del CICR y tres miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
 
Según el cronograma trazado, el viernes serán recibidos en Florencia (Caquetá) el también concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, y el domingo, en Ibagué (Tolima), terminará el operativo con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
 
La primera liberación, la de Baquero, se produce tras un secuestro de un año y siete meses. El concejal fue secuestrado por las FARC el 28 de junio del 2009, día en el que un grupo de guerrilleros atacó con explosivos y disparos de fusil a una comitiva política que se desplazaba por una carretera cercana a San José del Guaviare. En ese entonces, Baquero ocupaba la presidencia de ese Concejo.
 
En el 2009 también fue secuestrado Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo de Baquero, pero en el municipio de Garzón (Huila). Acuña fue secuestrado el 29 de mayo del 2009 en Garzón por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del Concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.
 
En el operativo también se traerá a la libertad al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, ascendido a mayor durante su cautiverio y con rango de capitán cuando fue secuestrado, el 4 de junio del 2007. Él es, entre los cinco que esperan ser liberados esta semana, el que lleva más tiempo en poder de las FARC.

Solórzano, de padre ecuatoriano, era comandante de la Policía en el municipio de Florida (Valle del Cauca) cuando fue secuestrado en el municipio de Miranda mientras disfrutaba de un día de descanso con su familia y un amigo comerciante, Humberto Loaiza. Hombres de las FARC se llevaron ese día a Solórzano, a Loaiza y a uno de sus hijos, aunque estos dos últimos fueron liberados poco después.
 
La última prueba de supervivencia de Solórzano se dio a conocer el 13 de abril del 2010, al igual que la del cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel, otro de los próximos liberados. Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo del 2008 durante una incursión del Frente 21 de las FARC en la vereda de El Tambo, en el departamento de Tolima.
 
La menor de las hijas de Sanmiguel, a la que llama cariñosamente "Sammy", apenas tenía dos meses cuando él fue secuestrado. Hoy sigue creyendo que su papá está "trabajando" y que muy pronto tendrá vacaciones.
 
Finalmente, en el operativo se producirá la liberación del infante de Marina Henry López Martínez, el que lleva menos tiempo en cautiverio, concretamente desde el 23 de mayo del 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos guerrilleros muertos. Aunque en un principio López fue reportado como desaparecido tras rastrear la zona del ataque en su búsqueda, la hipótesis del secuestro cobró fuerza enseguida.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.