Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Hay que identificar la fábrica de falsos testigos: director de la Agencia de Defensa Jurídica

Fernando Carrillo, quien está al frente de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, aseguró que es hora de abrir el debate sobre la política criminal para evitar enviar a la cárcel sin las pruebas suficientes.

17 de agosto de 2012

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, Fernando Carrillo, reconoció que los falsos testigos están induciendo al error a los fiscales, lo que ha repercutido en millonarias demandas contra el Estado.
 
El Estado colombiano enfrenta pretensiones ante instancias judiciales de más de 260.000 procesos por más de un billón de pesos, según cifras oficiales.
 
"Lo que es lamentable frente a ese error (...) es que sea el Estado la víctima del patrimonio público y el que termine pagando lo que dicen los falsos testigos", afirmó Carrillo en Caracol Radio.
 
El funcionario dijo que es hora de identificar lo que se conoce como 'fábrica de testigos' que entregan falsos testimonios, como le ocurrió al exdiputado Sigifredo López, quien analiza presentar una demanda contra el Estado por su caso. 
 
Carrillo agregó que es necesario que se haga un debate sobre la política criminal frente a la privación de la libertad.  Y dijo también que hay que pensar en las conciliaciones como herramienta para resolver los conflictos. 
 
"Colombia no tiene tradición de soluciones amistosas para llegar a un buen arreglo, ese debe ser un cambio cultural", aseguró.