Miércoles, 17 de septiembre de 2014

| 2013/05/04 01:00

“Hay que incentivar la oferta exportadora”

A pocos días de que se cumpla el primer año de la puesta en práctica del acuerdo comercial con Estados Unidos, Proexport, la Oficina para el Aprovechamiento del TLC, el Ministerio de Industria y Comercio y SEMANA convocan este 7 de mayo al foro “Un año del TLC con Estados Unidos: retos y oportunidades”.

“Hay que incentivar la oferta exportadora”

Foros Semana habló con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, sobre las repercusiones del tratado.

Foros Semana: ¿Cuál es el plan de Proexport para enfrentar el TLC? 


M.C.L: Trabajamos en dos frentes con estrategias complementarias, desde el mercado y desde la oferta. Tenemos especialistas estudiando, explorando, analizando, abriendo espacios, buscando oportunidades. Esos resultados los traemos a Colombia y se los mostramos a los empresarios mediante comunicación directa, o con seminarios de divulgación y foros nacionales como los que organiza SEMANA. 

F.S: ¿Cuáles son los principales desafíos para generar una oferta exportable?


M.C.L: Un punto importante es incentivar e implementar la cultura exportadora en la empresa. Esto significa ajustar el producto a las tendencias internacionales, al gusto y a las necesidades del consumidor. Es necesario conocer el mercado y entender las particularidades del consumo. También se deben ajustar las materias primas, los procesos de producción, sanitarios y fitosanitarios a las normas internacionales. Es necesario, además, contar con certificaciones e incluir la protección al medioambiente y el comercio justo. 

F.S: ¿En qué sectores se centran las mayores expectativas para seguir aumentando las exportaciones colombianas?


M.C.L: Si tenemos en cuenta los productos que han tenido un buen comportamiento en las exportaciones desde la entrada en vigencia del TLC, se encuentra que los de agroindustria tuvieron un crecimiento importante, en particular el acuícola y el pesquero, que antes del TLC no tenía preferencias arancelarias. Encontramos desempeños positivos en las ventas de autopartes, de vehículos y de otros medios de transporte, en materiales de construcción, productos metalmecánicos, textiles y confecciones, lo mismo que en manufacturas en cuero. Si miramos las tendencias, hay oportunidades en la agroindustria, en las manufacturas y en las confecciones. 

F.S: Tras cumplirse un año de la entrada en vigor del tratado, ¿cuáles son las perspectivas para la siguiente fase?


M.C.L: Tenemos la certeza de que las exportaciones colombianas no mineras seguirán creciendo, que encontraremos más y mejores compradores. Nuestro compromiso es ampliar y profundizar la exploración e identificar más oportunidades. Si en 2012 cubrimos hasta el 70 por ciento del territorio estadounidense, este año lo haremos al 100 por ciento. Por otro lado, entre otras actividades tenemos dos macrorruedas multisectoriales y superaremos el récord del año pasado, cuando logramos que 495 empresas nacionales hicieran negocios con 757 compradores de ese país por 303 millones de dólares.

Lugar: Hotel Hilton av. carrera 7 No. 72-41

Fecha: 7 de mayo

Hora: 7:15 a.m a 1 p.m.

Inscripciones: www.forossemana.com

Mayor información: (57-1) 6 07 30 07


Los mejores líderes de Colombia

“El liderazgo consiste en articular visiones, encarnar valores y crear un ambiente dentro del cual pueden alcanzarse objetivos”.

Postulaciones en: www.semana.com/lideres

Cierre de inscripciones 17 de mayo de 2013

Agenda mayo

•7 de mayo

 “Un año del TLC con Estados Unidos: retos y oportunidades” Hotel Hilton av. carrera 7 No. 72-41

Hora: 7:15 a. m a 1 p. m.

•16 de mayo 

“El futuro de las cárceles: reforma penitenciaria y sistema penal colombiano” Universidad Libre (sede La Candelaria, calle 8 No. 5-80) 7:30 a. m. 

• 17 de mayo

 “Hacia un nuevo modelo de salud en Colombia”, Hotel Tequendama. Carrera 10 No 26-21 Salón Esmeralda 7:30 a. m. - 12 m. 

•23 de mayo 

“Bucaramanga en movimiento”, Club Campestre de Bucaramanga, 8:00 a. m. a 1:30 p. m.

•28 de mayo 

“El ahorro que se transforma en vivienda”, Hotel Marriot, Calle 26 no. 69b-53 

•30 de mayo

“El Tayrona como modelo del desarrollo regional sostenible”, Universidad Sergio Arboleda Santa Marta. 7:30 a. m. a 1 p. m.

Inscripciones: www.forossemana.com

Mayores informes (57-1) 6073007 Línea gratuita nacional: 01 800 51 77 44.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Top de noticias

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×