Home

Nación

Artículo

Leila Patricia Vera, guardiana campesina de los Montes de María.
Leila Patricia Vera, guardiana campesina de los Montes de María. | Foto: Jhon Barros

Foros Semana

“Hay que recuperar ese pulmón que tenemos en los Montes de María”

En entrevista con Foros Semana, Leila Patricia Vera, guardiana campesina de los Montes de María contó el trabajo que realizan en esta subregión del país para velar por la preservación de los ecosistemas naturales, en especial, por la protección del bosque seco tropical.

15 de septiembre de 2020

Los Montes de María es una subregión conformada por 15 municipios: ocho en el departamento de Sucre (Ovejas, Chalán, Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Onofre, San Antonio de Palmito, Toluviejo) y siete en el departamento de Bolívar (El Carmen de Bolívar, María la Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Córdoba, El Guamo y Zambrano).

Este lugar de Colombia guarda uno de los tesoros ambientales más preciados del mundo, el Bosque Seco Tropical. La pluralidad de fauna y flora que contiene este ecosistema ha sido testigo de uno de los panoramas más oscuros del país como lo ha sido el conflicto armado. A su vez, la amenaza ambiental en la que se encuentra actualmente hace que los ojos del mundo se fijen e implementen campañas que permitan salvar y proteger uno de los pulmones del planeta.

Este es el caso de “Uso sostenible y conservación del bosque seco”, una estrategia organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), quienes con el apoyo de la comunidad y las entidades regionales trabajan constantemente para frenar la pérdida del bosque seco y por convertir esta zona del país en un espacio de paz.

Foros Semana: ¿Cuál es la riqueza natural que tienen los Montes de María?

Leila Patricia Vera: Su posición geográfica tan privilegiada hace de esta zona realmente una región de mucha biodiversidad. Es un corredor natural entre el río Magdalena y el Mar Caribe. Está localizado en medio del Cerro de Maco, que es la mayor altura del departamento de Bolívar y dónde además nacen varios de los arroyos y caudales transitorios que bañan a nuestro territorio. También tenemos en San Juan de Nepomuceno el santuario de flora y fauna Los Colorados, que actualmente es el ecosistema de bosque seco tropical mejor conservado de todo el Caribe colombiano.

Alberga más de 105 especies de flora, 280 especies de aves, 44 de mamíferos, tiene una variedad de reptiles e insectos muy amplia. Este suntuario hace parte del Sistema de parques Naturales de Colombia. De igual manera forma parte del ecosistema de bosque seco tropical que en Colombia, desafortunadamente, es uno de los más amenazados.

F.S.: El Instituto Humboldt reveló que en el país solo se conservan 720.000 hectáreas de Bosque Seco de los 9 millones que había. ¿Cuál considera es uno de los factores claves para preservar este ecosistema?

L.P.V.: Todos los ecosistemas del país son vulnerables, pero este, en especial, únicamente nos queda el 8 % de lo que teníamos. Por esto tenemos la necesidad urgente de protegerlo, restaurarlo en la medida que se pueda y conservarlos. Hay que recuperar ese pulmón que tenemos acá en los Montes de María.

En el Cerro Maco necesitamos hacer la conservación de esos recursos naturales por ser el lugar donde nacen esos arroyos que bañan el territorio y en el santuario porque alberga una cantidad de especies de fauna y flora que se necesitan proteger, conservar y restaurar.

F.S.: ¿Cuéntenos en qué consiste la estrategia “Uso sostenible y conservación del bosque seco”?

L.P.V.: Es importante decir que el problema radica en que alrededor del parque de Los Colorados hay muchas finca y comunidades. Por ejemplo, aquí en San Juan, el límite es la carretera Troncal de Occidente, esto pone en peligro las especies que allí habitan.

La idea de la Estrategia Complementaria de Conservación es hacer corredores naturales a través de la cuencas y microcuencas para que los animales tengan lugares delimitados por donde transitar libremente entre el Santuario y el Cerro Maco.

Esta estrategia se da en el 2014 con el acompañamiento principalmente del PNUD, con el apoyo de otras entidades como el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt entre otras. Se trabaja en 11 veredas de los municipios de San Juan y San Jacinto. De esas 11 veredas tenemos un área de 4.993 hectáreas conde estamos las familias trabajando, conservando el bosque, pero también haciendo uso sostenible de los recursos ecosistémicos que este nos brinda.

Trabajamos en el rescate de semillas tanto maderables como de autoconsumo. Con la ayuda de ellos, se ha estado haciendo la comercialización de las 17 variedades frijoles que rescatamos, los maíces de colores y continuamos trabajando para rescatar otras especies amenazadas y que se pueden utilizar no solamente para autoconsumo sino para transformar y darle un valor agregado a toda esta naturaleza que tenemos de sabores, aromas y demás.

F.S.: ¿Cuál es la importancia de que las personas entiendan la necesidad de proteger este lugar?

L.P.V.: Esto que tenemos acá es un patrimonio natural, tenemos que conservarlo, protegerlo y cuidarlo, y eso es un compromiso de todos. Se necesita de la voluntad no solo de las comunidades porque las que estamos alrededor del parque, y que participamos de la estrategia, ya nos hemos concientizado de esta necesidad. Estos recursos naturales no son solo de los Montes de María, son de la humanidad. Cada especie amenazada, cada especie que desaparezca es una perdida para el plantea, para la naturaleza.

F.S.: ¿Cuáles son las principales amenazas que tienen los bosques en el país?

L.P.V.: Las principales amenazas son la quema y la tala indiscriminada de árboles. Otra actividad es la minería, las formas de sobre explotación alrededor de todos estos ecosistemas. Otra es la misma comunidad que no está consciente, la falta de voluntad de esas personas que hacen un uso irracional de los recursos de los bosques y ecosistemas naturales.

F.S.: ¿De qué manera la ciudadanía puede aportar a la protección de los bosques secos?

L.P.V.: La ciudadanía debe tener voluntad, conciencia y sentido de pertenencia que estos recursos son nuestros, que son un patrimonio de lo cual debemos sentirnos orgullosos por toda esa biodiversidad. Si cada ciudadano se propone a no deforestar, no talar, a hacer conservación, que cada colombiano sembrara así sea un árbol, lo apadrinara y lo cuidará sería algo muy bueno.

F.S.: ¿Qué mensaje le quiere dar a la humanidad para el cuidado de los ecosistemas naturales?

L.P.V.: Queremos hacerle la invitación a cada ciudadano a que pensemos en el futuro de este planeta, tenemos un compromiso moral con las generaciones futuras, que nuestros niños puedan disfrutar de lo que hoy estamos disfrutando. Necesitamos que todas las personas sean conscientes y apoyen la labor que nosotros estamos realizando.