Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/5/2012 12:00:00 AM

"Hay que trabajar para que se note menos la figura del Fiscal": Alfonso Gómez Méndez

A dos décadas de la creación del ente acusador, el exfiscal General hace un balance del papel de la entidad en el entorno judicial y nacional, de sus actuaciones y de cómo ha afrontado retos como el nuevo sistema acusatorio o los cambios en los códigos Penal y de Procedimiento Penal.

Se cumplen 20 años de la creación de la Fiscalía General de la Nación, uno de los logros más importantes de la Constitución de 1991. La entidad maneja actualmente un presupuesto de 1,8 billones de pesos y una planta de 27.000 funcionarios. Ha recibido duras críticas, especialmente por la forma como ha instrumentado el nuevo sistema acusatorio, por la falta de profesionalización de sus funcionarios y la poca tecnificación del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).
 
Algunos expertos critican a la Fiscalía por ser un órgano politizado que prefiere brillar al ritmo de los medios. Desde lo positivo, otros opinan que el país avanzó significativamente y que el sueño que tuvieron, por ejemplo, Alvaro Gómez Hurtado y otros miembros de la constituyente del 91, que era tener una mejor Colombia, al menos desde lo judicial, poco a poco se ha hecho realidad.

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez, quien fue el tercero de ocho fiscales que ha tenido Colombia, hace un balance sobre lo que ha ocurrido en términos de justicia en estas dos décadas. ¿Les brinda la Fiscalía a los colombianos una administración de justicia eficaz? ¿Qué tanto ha afectado a la Fiscalía la cantidad de reformas a los códigos Penal y de Procedimiento Penal que ha habido en los últimos años? ¿Se equivocó la Fiscalía con la detención del exdiputado Sigifredo López? Estas son algunas de las preguntas que responde el exfiscal en Semana.com
 
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.