Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 10:30:00 PM

¿Hay un plan criminal contra la fiscal de las ‘chuzadas’?

Semana.com conoció que la fiscal delegada ante la Corte María Victoria Parra puso en conocimiento del CTI una información según la cual existiría un plan criminal para atentar contra su vida.

La fiscal segunda delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, es una de las abogadas más destacadas de la actual administración. Por su despacho han pasado casos de interés para el país, como el de la muerte del estudiante Luis Colmenares, así como los de varios mandatarios regionales y el de las ‘chuzadas’ del DAS.

Este último tuvo su fin hace pocos días, cuando fueron condenados la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia del gobierno Uribe. Justo en la fase final de ese proceso la fiscal recibió información sensible por parte de la excongresista Yidis Medina, que la hace temer por su vida.

La fiscal, en una carta conocida por Semana.com, puso en conocimiento del despacho del vicefiscal general de la Nación y del director del CTI un supuesto plan criminal en su contra urdido en distintas cárceles del país, por parte de paramilitares. Esta información, asegura la fiscal Parra, se la entregó la propia Yidis Medina en una de las audiencias finales de las ‘chuzadas’. Fue el 30 de abril pasado.

“La doctora Yidis Medina se me acercó para informarme que tenía el conocimiento de que en razón del sentido del fallo condenatorio contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, se habían emprendido acciones con paramilitares recluidos en diferentes cárceles del país con el fin de hacer daño tanto a los fiscales que habíamos intervenido en el caso como a los magistrados que tomaron parte del proceso”, dice el documento.

De otro lado, Medina fue más allá y reveló que existía otro plan criminal para 'silenciar' a la exdirectora del DAS. “La excongresista puso en conocimiento que se planeaba un atentado contra la vida de María del Pilar Hurtado, previo a que esta suministrara la información que tenía sobre los hechos”, sostiene el documento en poder de este portal.

La información parece coincidir con el hecho de que María del Pilar está dando pasos de plomo para iniciar un proceso de colaboración con la Fiscalía. Semana.com reveló hace pocos días esta situación y el fiscal general, Eduardo Montealegre, la ha ratificado. (Ver artículo)

“Pongo en conocimiento estos hechos con el fin de que se adelanten las investigaciones pertinentes, la identidad de las personas encargadas de gestar estos presuntos ataques, la modalidad de los mismos y de esta manera prevenir a futuro cualquier ataque a la integridad física contra los funcionarios", concluye la carta.

La denuncia se encuentra en poder del CTI, que está verificando la información rendida por la fiscal. Igualmente la Corte Suprema tiene copia del documento.

Se trata de una información sensible que requiere una verificación urgente porque se trata, ni más ni menos, de un presunto plan para atentar con los administradores de justicia. Semana.com se comunicó con el teléfono de Yidis Medina para corroborar esta información. Aseguró que por lo delicado del tema, prefería no entregar información.

“Mi vida puede correr peligro. Es mejor que la Fiscalía adelante sus investigaciones porque si yo hablo sobre la fuente, se daña todo”, declaró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.