Home

Nación

Artículo

Hay una acción coordinada del ELN para desafiar la estabilidad democrática en la región: Miguel Ceballos
Hay una acción coordinada del ELN para desafiar la estabilidad democrática en la región: Miguel Ceballos | Foto: SEMANA

NACIÓN

Hay una acción coordinada del ELN para desafiar la estabilidad democrática en la región: Miguel Ceballos

El alto comisionado para la paz dijo que la información revelada por SEMANA sobre los archivos de los computadores de alias Uriel evidencia que “el ELN quiere desestabilizar no solamente a Colombia, sino a la región”.

7 de febrero de 2021

El pasado 30 de enero, SEMANA reveló en exclusiva información delicada sobre los archivos de los computadores de alias ‘Uriel’, el abatido cabecilla del ELN.

Los datos hallados por autoridades dan cuenta de un plan de expansión de la guerrilla en varios países de la región, pues ‘Uriel’ dejó por escrito todo tipo de planes, entre ellos la idea de secuestrar a un ejecutivo en Argentina o incluso la posibilidad de injerir en las elecciones de Ecuador, supuestamente, a través de un posible préstamo a uno de los candidatos, Andrés Arauz, considerado la ficha del expresidente Rafael Correa.

En el informe que presentó SEMANA “hay elementos muy valiosos para confirmar que si el ELN tuviese una verdadera voluntad de paz no estaría organizando acciones contra el Gobierno colombiano y contra la democracia”, dijo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos.

En entrevista con este medio, el funcionario opinó que “cuando uno ve lo que SEMANA reveló sobre la información de alias ‘Uriel’ se da cuenta de que realmente hay una acción coordinada, sistemática, del ELN con organizaciones de otros países para desafiar la estabilidad democrática de nuestros pueblos”.

Por eso, considera que “es importante el llamado a que todos nos unamos contra la violencia, contra aquellos grupos como el ELN que evidencian, de manera clara, que quieren desestabilizar no solamente a Colombia, sino a la región”.

Ceballos recordó que la exclusiva de SEMANA tuvo eco en la política ecuatoriana. “Este domingo se lleva a cabo un proceso democrático muy importante allá, ojalá estos grupos no intervengan de manera negativa, para que la fiesta de la democracia se pueda desarrollar de manera libre en el Ecuador”, dijo.

La baja del cabecilla del ELN, cuyo nombre real era Andrés Felipe Vanegas Londoño, la lograron comandos de inteligencia de las Fuerzas Militares y de Policía el 25 de octubre de 2020.

Uriel era uno de los jefes del frente de guerra occidental del ELN. Tras seguirle el rastro por años, cayó durante la operación Odín en un cambuche de la vereda Barranconcito, en el municipio de Nóvita, en la espesa selva del Chocó.

Tras el operativo, autoridades se sorprendieron al encontrar en ese sitio un panel solar y potentes antenas de internet. Pero lo más importante, y que hasta ahora se mantenía bajo absoluta reserva, fue un arsenal de equipos informáticos donde se almacenaban 3,2 teras de información, que equivalen a 2 millones de archivos.

En total, los hombres de inteligencia incautaron siete computadores portátiles, 11 discos duros, 24 memorias USB, tres tabletas, 23 teléfonos celulares, equipos de GPS, cámaras fotográficas y radios de telecomunicación. Los archivos estaban encriptados bajo una sofisticada modalidad para blindar datos.

A diferencia de lo ocurrido con los famosos computadores de Raúl Reyes, Uriel no utilizaba correos electrónicos comerciales en sus comunicaciones con el comando central del ELN, cuyos miembros en su mayoría permanecen en Cuba y Venezuela. Tampoco para hablar con sus contactos en Ecuador, Brasil, Honduras, Venezuela, Guatemala, Chile, Argentina y Francia, entre otros.

Específicamente sobre Ecuador, los investigadores tienen en su poder una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial del vecino país, cuyas elecciones se realizan este domingo.

En sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. En un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador, Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (...) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en Barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, exministro del Gobierno de Rafael Correa y candidato por el movimiento Centro Democrático y la plataforma UNES (Unión por la Esperanza).

Al respecto, Miguel Ceballos dijo que bien sea Arauz, Guillermo Lasso o Yaku Pérez, “gane quien gane, tiene un compromiso con la seguridad regional, un compromiso con la democracia y, por supuesto, tiene un compromiso con Colombia en su lucha contra los grupos armados”.

El comisionado opinó que Colombia no puede estar sola en la lucha contra el ELN y las disidencias de las Farc, que también hacen presencia en países vecinos como Venezuela, de acuerdo con otra revelación de SEMANA este sábado sobre imágenes exclusivas de los escondites de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y alias el Paisa en ese territorio.

“Esta es una lucha unida y por lo tanto necesitamos de la colaboración de todos los presidentes. Gane quien gane estamos seguros de que tenemos que seguir buscando una cooperación con aquellos países que genuinamente creen y defienden la democracia y la libertad de nuestros pueblos”, señaló.

Ceballos también admitió que hay una preocupación muy grande porque este domingo se hizo publico un video del frente oriental del ELN, que opera en la frontera con Venezuela y es liderado por alias Pablito, que demuestra que ese grupo “realmente es como una rueda suelta”.

“Acaba de anunciar que desafía al nuevo presidente de los Estados Unidos, le llama el continuador de las guerras, un guerrerista, y también tenemos una gran preocupación porque fue alias Pablito quien ordenó el atentado en el cual murieron 22 estudiantes inocentes en la Escuela General Santander (en 2019)”, dijo.

El funcionario recordó también que el frente oriental es el que “ha mostrado una mayor beligerancia. Así como El Paisa y Márquez están en Venezuela, el frente oriental también se esconde en Venezuela para cometer actos de lesa humanidad y después huir a ese territorio”.

Por eso hay una preocupación y también un llamado para que, si el ELN tiene voluntad verdadera de paz, unifique su discurso. Uno a veces oye a estos señores hablando desde La Habana diciendo que ellos quieren la paz, pero al otro día Pablito ordena un atentado en el cual asesina estudiantes inocentes”, agregó Ceballos.

Sobre Antonio García, segundo al mando en esa organización criminal y quien también se encuentra en Venezuela, según información de autoridades, dijo que “secunda el secuestro, secunda las voladuras al oleoducto Caño Limón-Coveñas, entonces creo que tienen que ponerse serios y unificar su discurso”.