Home

Nación

Artículo

"Hay violencia porque la droga está prohibida"

ANTONIO CABALLERO
12 de julio de 1993

"Hay violencia porque la droga está prohibida"
EN SU ULTIMA COLUMNA EN LA REVISTA SEMANA, Antonio Caballero, uno de los más prestigiosos y controvertidos periodistas del país, analizó el caso del directivo del Banco de la República, Carlos Ossa, reconoció que al igual que miles de sus compañeros de generación, ha consumido marihuana y cocaína, y defendió la legalización de estas sustancias. A raíz de la columna, Caballero fue entrevistado por la cadena radial RCN, y el diálogo resultó particularmcntc franeo, razón por la cual SEMANA lo reproduee.

RCN: ¿Usted reconoce que sigue consumiendo drogas?
ANTONIO CABALLERO: Sí, naturalmente.
Nunca lo he negado ni tengo por qué negarlo. En primer lugar porque eso no es un delito. El delito consiste en traficar con las drogas.
RCN:¿ Usted considera entonces que es un hecho perfectamente normal consumir marihuana o cocaína?
A.C.: Yo considero que es un hecho tan normal como el de fumar tabaco o consumir alcohol. Es decir, todos sabemos que el alcohol es malo para la salud. Sin embargo nadie se sorprende cuando las casas productoras dc alcohol contratan deportistas para hacerle publicidad a sus productos. Como lo es también, naturalmcnte, la marihuana o la coca. Lo que pasa es que yo no considero, y esa es una de las razones por las cuales soy enemigo de la prohibición de las drogas, que el Estado deba inmiscuirse en lo que cada cual hace con su salud. Si yo quiero fumar, el Estado no tiene por qué prohibírmelo, si yo quiero meter coca o inyectarme heroína, el Estado no tiene por qué prohibírmelo. Creo que la violencia y la corrupción que acompaña al narcotráfico son creadas exclusivamente por la prohibición de que el narcotráfico exista.
RCN: El narcotráfico existe precisamente porque existen los consumidores ya sea en mayor o menor escala. ¿ Con qué autoridad moral le habla usted a la gente o escribe sobre narcotráfico si reconoce que consume?
A.C.: No creo que consumir o no consumir coca tenga nada que ver con la moral. Lo que sí tiene que ver con la moral es asesinar personas para poder vender coca. Pero no creo que nada de lo que uno consume tenga absolutamente nada que ver con la moral. Como no lo tiene que ver el tabaco, el alcohol, o las papas fritas.
RCN: El Gobierno colombiano acaba de publicar un aviso en periódicos norteamericanos en el que se ve, en una fotografía el monstruoso caso de un carro bomba en Bogotá, y el aviso dice:
"Señor consumidor de drogas: esta bomba fue comprada con el dinero que usted paga".
A.C.: Sí, naturalmente, esa bomba fue comprada con el dinero que paga el consumidor de droga, y ese consumidor paga mucho dinero porque la droga está prohibida, y eso hace que no sea tan barata como podría ser un paquete de Pielroja. Los consumidores le dan a los narcotraficantes dinero suficiente para tener un poder político y militar colosal, que no tendrían si la droga no estuviera prohibida. Si la droga no estuviera prohibida, los narcotraficantes no pondrían bombas en Bogotá como no las ponen los paperos de Corabastos.
RCN: ¿Qué pasa con toda la gente que cree en usted, que está convencida, que lo lee convencida? ¿Qué van a pensar ahora, después de esa columna?
A.C.: No veo por qué van a dejar de creer en mí, simplemente porque fumo marihuana o tabaco.
Es decir, también soy calvo, y eso no es un motivo para dejar de creer en mí. No sé si crean en mí, ni se trata de eso. Justamente al decir que fumo marihuana lo que estoy haciendo es no ser hipócrita.
RCN: ¿Usted no ha pensado nunca en que depronto alguna de las balas con que hirieron a Enrique Parejo fue pagada con la droga que usted compra?
A.C.: Me parece que usted está tergiversando la realidad. Las balas que hirieron a Parejo fueron pagadas con el dinero que le genera a los narcotraficantes la prohibición de traficar coca. Si la coca no estuviera prohibida, los narcotraficantes no tendrían ese dinero. Serían honestos paperos de la Sabana.