Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2002 12:00:00 AM

He sido honorable

SEMANA publica la entrevista inconclusa con Newsweek que le sacó la piedra a Alvaro Uribe Vélez.

Joseph Contreras: Usted ha pedido más ayuda militar a Colombia para combatir a la guerrilla y el narcotráfico.

Alvaro Uribe Velez: Yo he apoyado el Plan Colombia desde el principio, pero necesitamos mejorarlo. También necesitamos asistencia para prevenir el terrorismo, el secuestro y las masacres. Nuestro aliado natural para esto son los Estados Unidos. No estamos hablando de soldados. Estamos hablando de (más) helicópteros, entrenamiento, tecnología y dinero.

C: ¿Cuál es su estrategia contra el narcotráfico?

U: Las Fuerzas Armadas estiman que 20 aviones cargados de coca salen de Colombia diariamente. Si no se vuelven a autorizar los vuelos de interdicción el Plan Colombia fallará. La lucha debe incluir un componente social para los campesinos que siembran coca y amapola. Yo estoy proponiendo un acuerdo con 50.000 familias que se comprometen a erradicar cultivos si les dan entre 2.000 y 2.500 dólares al año.

C: Tres años de negociaciones con las Farc no arrojaron ningún resultado. ¿Cómo piensa su gobierno lidiar con las guerrillas?

U: Yo no descarto la negociación. Pero la guerrilla tiene que aceptar un cese del fuego y debe comprometerse a no realizar más actos terroristas.

C: El Departamento de Estado añadió el año pasado las milicias de extrema derecha colombiana a su lista de grupos terroristas. ¿Qué política adoptará su gobierno frente a estas fuerzas al margen de la ley?

U: La mismas políticas que se adoptarán frente a la guerrilla.

C: Como gobernador de Antioquia usted promovió los grupos de vigilancia Convivir y ONG de derechos humanos, dicen que algunas colaboraron con los paramilitares. ¿Se arrepiente de haberlas promovido?

U: Necesitamos organizar civiles que apoyen a las fuerzas de seguridad y ninguna de las Convivir de Antioquia terminaron como paramilitares. Hubo problemas con dos y de inmediato suspendí sus operaciones.

C: Algunos colombianos lo consideran el candidato preferido de los paramilitares.

U: Yo nunca he conocido a ningún miembro ni de los paramilitares ni de la guerrilla. Carlos Castaño ha sido muy claro al decir que no me conoce. Hace años conocí a Salvatore Mancuso cuando era ganadero, pero no he hablado con él desde que se hizo miembro de grupos paramilitares.

C: Pero muchos años atrás cuando usted…

U: Eso no lo voy a contestar. Si yo tengo un vínculo con grupos paramilitares presente una denuncia ante las autoridades.

C: Algunos de sus aliados han sido cuestionados. El Departamento de Estado revocó la visa del senador Fuad Char por supuesto lavado de dinero.

U: Fuad Char votó a favor de la extradición de narcotraficantes pedidos por los Estados Unidos. Es un hombre honorable tanto en su vida pública como en privada.

C: En 1997 y 1998 agentes de la DEA encontraron 50.000 kilos de un químico usado para procesar cocaína. Esos químicos fueron supuestamente comprados por una compañía de Pedro Juan Moreno, su secretario en la gobernación de Antioquia.

U: Yo me enteré después de haber terminado mi gobernación. Si los cargos son ciertos él debe ir a la cárcel. Si estas acusaciones son infundadas la DEA debe rectificar el error. Yo creo que es un error.

C: Según‘Los jinetes de la coca’ usted habló en nombre de un programa de vivienda en Medellín fundado por Pablo Escobar cuando usted era alcalde en 1982…

U: Yo le pedí al fiscal que investigara y fui absuelto . Ese programa de vivienda estaba bastante adelantado cuando yo llegué a la alcaldía. No tuve nada que ver con eso.

C: Fuentes bien informadas dicen que un número récord de licencias de pilotaje y de permisos para la construcción de pistas fueron expedidas por la Aeronáutica Civil cuando usted la dirigía en los 80, un período cuando el narcotráfico estaba en auge…

U: No hablemos más. Veo que usted ha venido aquí a enterrar mi carrera política.

C: Su subdirector era César Villegas, después sentenciado a cinco años por vínculos con el cartel de Cali y asesinado este mes.

U: Me niego a aceptar que los corresponsales extranjeros vengan aquí a preguntarme estas cosas y a repetir escándalos creados en mi contra. Todo lo que tengo por decir es lo siguiente: como político he sido honorable y responsable. No tenemos nada más que discutir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.