Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/19/2004 12:00:00 AM

Hecha en Colombia

Estos son los principales avances y logros destacados en ciencia y tecnología en 2004.

1 Los elementos del universo ¿Cuáles y cuántos son los elementos de la materia? ¿Qué fuerzas los mantienen unidos? Los profesores William Ponce de la Universidad de Antioquia y Luis Alberto Sánchez de la Universidad Nacional desarrollaron un modelo que busca dar respuesta a algunas de estas preguntas. Su trabajo, expuesto en 20 universidades alrededor del mundo y en más de 10 publicaciones especializadas, los hizo merecedores del Premio Nacional de Ciencias Ángel Escobar.

2 El puente no estará quebrado  Centro Internacional de Física, que desarrolla tecnología para problemas concretos del país, creó un sistema de monitoreo de los puentes de Bogotá que permitirá evitar tragedias. Consiste en un computador instalado debajo del puente que analiza el estado de la estructura a partir de sus vibraciones y cada seis horas envía un informe a una central del IDU. Esto permite detectar posibles daños en toda la ciudad. El sistema ya funciona en algunos puentes de Bogotá y fue totalmente desarrollado con tecnología nacional.

3 El edificio de la ciencia Entró en funcionamiento la Sede de Investigación Universitaria (SIU) de la Universidad de Antioquia, un edificio de ocho pisos que empezó a construirse en 2000 y hoy alberga 27 grupos de primer nivel dedicados exclusivamente a la investigación. El proyecto, único en su especie en Colombia, cuenta con grupos de física atómica, neurociencias y biotecnología, entre muchos otros. La SIU busca cambiar la ética de la investigación, integrando la ciencia a los objetivos económicos, ambientales y sociales del país.

4 Ciencia para todos Desde su apertura en 1998, Maloka ha contribuido a formar una cultura basada en el conocimiento. Busca que la tecnología se incorpore a la vida cotidiana y a la producción paa crear un desarrollo sostenible. Su método pedagógico propio y original ha inspirado proyectos similares en museos y centros de tecnología del mundo. Por esto fue declarado fuera de concurso en el Premio Nacional al Mérito Científico 2004, otorgado por la Asociación colombiana para el avance de la ciencia (Acac) y recibió la mención de honor como mejor divulgador de ciencia y tecnología en el país.

5 Problemas de atención Tras cuatro años de trabajo junto con el proyecto Genoma Humano del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el grupo de neurociencias de la Universidad de Antioquia identificó cinco cromosomas en los que hay una alta probabilidad de hallar los genes relacionados con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Además, concluyó que el trastorno está asociado con desviaciones de la conducta como el 'oposicionismo desafiante' o la adicción.

6 En el Infiernito Hace unos años era poco lo que se sabía del Infiernito, una zona desértica cerca de Villa de Leyva, conocida por los monolitos del Parque Arqueológico. Pero recientes estudios del Programa de Maestría en Arqueología de la Universidad de los Andes lograron develar la historia de ocupación del lugar, que empezó hace 2.000 años con una pequeña aldea de agricultores y cazadores con pocas diferencias sociales. Hacia el 800 después de Cristo se elaboraron los monolitos, la aldea creció y durante esta época las diferencias sociales se agudizaron. A partir del 1200 los monolitos se abandonaron y las jerarquías se hicieron aún más profundas pues algunos sectores de la aldea se hicieron al monopolio de la cerámica decorada y la preparación de la chicha.

7 Una por el Chocó Como líder del grupo de recursos vegetales de la Universidad Tecnológica del Chocó, Alicia Ríos Hurtado ha buscado y seleccionado setas silvestres nativas de la región con propiedades comestibles y medicinales, y ha descubierto que tienen principios anticancerígenos. Por su trabajo ganó el Premio Nacional al Mérito Científico 2004 de la Asociación para el Avance de la Ciencia. Ríos busca "que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida gracias a la biodiversidad del departamento", y tiene en mente proyectos con el lulo chocoano y el borojó.

8 Energía limpia Una nueva alternativa de energía limpia estará disponible en poco tiempo gracias al trabajo de investigadores de las Universidades Nacional, Pontificia Bolivariana y de Antioquia. Se trata de un gasificador-combustor de carbón que permite ahorrar 60 por ciento del mineral protegiendo el medio ambiente pues disminuye la producción de CO2. El proyecto, que contó con el apoyo de Colciencias, Ecocarbón y la Ladrillera San Cristóbal, está en proceso de patente y piensan comercializarlo para su uso industrial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.