Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/13/2015 3:40:00 PM

Investigan si el 'Enfermero’ vivía como ilegal en España

Héctor Arboleda Buitrago es señalado de haber forzado cerca de 500 abortos de guerrilleras de las FARC.

;
EFE
El excombatiente de las FARC Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, apodado el 'Enfermero’, fue detenido en Madrid, acusado de realizar más de 500 abortos forzados a guerrilleras de esta organización.

Tras la captura, las autoridades españolas revisan la documentación de alias el ‘Enfermero’ para determinar si estaba viviendo ilegalmente en ese país. “Según la información que dispone Colombia, estaría en el país de forma irregular”, se lee en el portal del diario El País de España.

No obstante, debe ser aclarada todavía su situación jurídica para saber “si es necesario pedir su extradición”, dijo el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, encargado del caso.

Las autoridades españolas y colombianas tienen documentado que las víctimas, entre las que había más de cincuenta menores de edad, fueron obligadas a abortar hasta con siete y ocho meses de embarazo.

Las mujeres habían sufrido violaciones por parte de miembros de la organización y podían ser fusiladas si se negaban a someterse a la intervención, según la fuente.

La investigación comenzó cuando las autoridades colombianas comunicaron la posible presencia en Madrid de un excombatiente de las FARC, conocido como el 'Enfermero', que se habría asentado en España huyendo de la justicia colombiana.

De acuerdo con la información aportada por la Policía de Colombia, este hombre era responsable de la ejecución de más de 500 abortos forzados a las guerrilleras, entre ellas cincuenta niñas indígenas de la comunidad Zabaleta del Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa y obligadas a mantener relaciones sexuales con los guerrilleros.

La mayor parte de las intervenciones se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2000, a raíz de una Directiva del Estado Mayor de las FARC en la que se decretaba que se podía castigar con el fusilamiento a las guerrilleras que se negaran a que les practicaran interrupciones del embarazo.

El operativo se ha llevado a cabo por agentes de la Policía española especializados en crimen organizado latinoamericano en coordinación con la Policía de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.