Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2014 12:00:00 AM

“Si incumplen sus compromisos volverán a la cárcel”

Para el coordinador de Justicia Transicional el actual proceso con ‘paras’ sienta las bases de un eventual proceso con las FARC.

Los ocho años del proceso de Justicia y Paz con los paramilitares han llevado a que se confiesen más de 30.000 homicidios, 4.500 desapariciones forzadas y más de 2.300 masacres. Las investigaciones paralelas tienen vinculados a 1.174 miembros de la fuerza pública, de todos los rangos, y a 1.244 servidores públicos. 
 
La Dirección Nacional de Justicia Transicional recibió cerca de 4.600 postulados y un universo de víctimas que rondaba los 460.000. Se ha devuelto a sus dolientes los restos de 5.000 desaparecidos que estaban en cementerios clandestinos y en fosas ilegales. 
 
Héctor Eduardo Moreno, coordinador de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, en entrevista con Semana.com, señaló que el proceso con los desmovilizados de los paramilitares y algunos de las guerrillas, ha sido complejo por cómo estaba planteada la misma legislación colombiana. 
 
Dijo que la experiencia con los paramilitares les permite estar preparados para un eventual proceso de justicia transicional con las FARC. Explicó también cómo se vienen dando las libertades de los miembros de las autodefensas que ya cumplieron los ocho años de condena por pena alternativa. 
 
Semana.com: ¿Cómo funciona el tema de priorización en Justicia y Paz? 
 
Héctor Eduardo Moreno: La primera fase del plan de priorización nosotros hicimos 16 estructuras priorizadas que siguen vigentes en este momento. En la mayoría de los casos no encontramos en audiencias concentradas. En el 2013 el criterio que primó fue el de máximos responsables. Entonces tuvimos a Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’, ‘Macaco’, Ramón Isaza, ‘HH’, ‘Karina’, ‘Martín Sombra’, Olimpo de Jesús Sánchez, ‘Diego Vecino’; Luis Eduardo Cifuentes, alias el ‘águila’; Diego Fernando Murillo, Édgar Cobo Téllez, Hernán Giraldo. En total 16 grandes responsables. 
 
Semana.com: ¿Ha venido cambiando en algo el método de priorización?
 
H. E. M.: Para el 2014 buscamos otros criterios de priorización que son de carácter objetivo. No nos concentramos tanto en máximos responsables como en estructuras criminales. Digamos que cuando se priorizó por parte de la Dirección de Justicia Transicional a los máximos responsables, en el fondo estábamos priorizando a las estructuras de las cuales ellos eran comandantes, pero quedaron ahí en el tintero unas estructuras más pequeñas que también tuvieron mucho impacto. Es el caso de los bloques Tolima, Héctor Julio Peinado, Noroccidente y Suroeste Antioqueño, Alex Hurtado, el Bananero de la zona de Urabá, Centauros, Isla de San Fernando y Sur del Magdalena, y autodefensas campesinas de Meta y Vichada. 
 
Semana.com: ¿Han cumplido los grandes responsables con lo que regla Justicia y Paz? 
 
H. E. M.: De los 16 grandes responsables puedo decir que finalmente en virtud de que el proceso de colaboración con la justicia ha sido bastante reducido, estamos en vía de excluir a Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Es decir que 15 se mantienen vigentes. El proceso de Justicia y Paz tiene unos estadios marcados y en cada una de esas etapas procesales se verifica el cumplimiento de los requisitos, si hemos obtenido sentencias contra ‘HH’, el ‘Iguano’ y Ramón Izasa, en principio uno tendría que decir que en cada etapa de esas se verificó el cumplimiento de los requisitos. 
 
Semana.com: ¿Cómo va el tema de las libertades de postulados por pena cumplida? 
 
H. E. M.: Han salido cinco personas, todos de condición rasos y por eso no han tenido mayor obstáculo para salir. Dos más que están en suspenso porque no se ha decidido el recurso de apelación, entre ellos Édgar Antonio Fierro Flórez, alias ‘don Antonio’, que es un comandante de frente. Esto de un total más o menos de 43 solicitudes que se han radicado. Potencialmente teníamos 161 postulados que se dijo iban a salir masivamente de las cárcel, de esos se han radicado 43 solicitudes a la fecha y solo cinco han prosperado. Está Víctor Asís Quintero, John Jairo Álvarez, Ramiro de Jesús Rojas Álvarez, José Jesús Pérez, alias ‘Sancocho’ y Bander Caro Sánchez (exguerrillero del Ejército Revolucionario Guevarista).
 
Semana.com: ¿Cuál es el proceso que sigue una vez un postulado sale de la cárcel? 
 
H. E. M.: En estricto sentido no se trata de una libertad, es una sustitución de medida de aseguramiento por otra la cual está condicionada y el procesado sigue vinculado con Justicia y Paz. Lo que pasa es que la primera era de carácter privativo de la libertad y la segunda no lo es. Tampoco es una detención domiciliaria. Si el postulado incumple alguno de los requisitos no solo se le podría revocar el beneficio sino que sería causal de exclusión del proceso. 
 
Seman.com: ¿Cómo se da el proceso de reincorporación a la sociedad? 
 
H. E. M.: Hay una ruta de reintegración, que supone unos trabajos sociales, comunitarios, acompañamientos sicosociales, lo que le permite al Estado saber que sí se están preparando para reincorporarse a la sociedad. Como es un proceso no de estrictamente de sometimiento, sino de contribución con la pasificación del país en desarrollo del proceso van a recibir unos aporte económicos cercanos a los 600.000 pesos por los 2 a 3 primeros meses. Luego se le reduce como a 400.000 pesos por un año
 
Semana.com: ¿Cómo se le garantiza la seguridad a una persona que seguramente sigue con muchos enemigos? 
 
H. E. M.: Hay una agencia del Estado que es la encargada de la seguridad de los postulados que es la Unidad Nacional de Protección. Esta es una dependencia del Ministerio de Justicia, que debe velar por la seguridad del postulado una vez se reintegre a la sociedad. Donde quiera que se presente una situación de riesgo la Agencia Colombiana de Reintegración prende las alarmas y le comunica a la Unidad Nacional de protección. 
 
Semana.com: ¿Por qué la demora para condenar a postulados? 
 
H. E. M.: Tenemos 16 sentencias en firme contra 36 postulados. Entre esos algunos comandantes como Ramón Isaza, Hebert Veloza García, ‘HH’; José Iván Laverde Zapata, el ‘Iguano’; Édgar Ignacio Fierro Flórez, ‘don Antonio, Freddy Rendón el ‘Alemán’ y Rodrigo Pérez Alzate. Hay varios factores que explican la demora en este proceso, la primera es que si bien es cierto la ley es del año 2005, hubo un periodo muerto de cerca de un año y medio mientras se postularon las personas. Hubo dificultades porque algunas personas no estuvieron de acuerdo con sus sitios de reclusión. Las primeras postulaciones se dieron entre agosto y noviembre del 2006. La Fiscalía en ese año y medio revisó cerca de 200.000 investigaciones en todo el país. En una segunda fase está el principio de legalidad que obliga a investigar todo y el tercer escoyo que no se previó la complejidad de este proceso y no había la posibilidad de imputaciones parciales. 
 
Semana.com: ¿Cuántas condenas se aproximan? 
 
H. E. M.: Nosotros aspiramos que antes de seis meses podamos tener condenas contra 218 personas, en su mayoría comandantes y comandantes medios. Algunos rasos también. 
 
Semana.com: ¿Se le ha dado a las víctimas, verdad, justicia y reparación? 
 
H. E. M.: Si uno lo mira por las cifras de hechos confesados en Justicia y Paz, se podría concluir nada distinto a que han contribuido de manera decisiva al esclarecimiento de la verdad. Hemos esclarecido más de 30.000 homicidios, más de 2.000 masacres, más de 4.500 desapariciones forzadas y otra serie de eventos paralelos, pues obviamente uno podría decir que por lo menos unas 50.000 o más víctima de Justicia y Paz han accedido a la verdad que estaban esperando. 
 
Semana.com: ¿Pero hay con qué reparar? 
 
H. E. M.: Los entandares universales plantean que la reparación debe ser equivalente a la magnitud del agravio sufrido (…) tener la posibilidad de nosotros indemnizar integralmente con todo lo que eso implica a todas las víctimas que se acercan a 300.000 va ser una e utopía. Los postulados han entregado un número importante de propiedades, de bienes, de divisas y dineros, pero uno tendría que decir de entrada y honestamente que no va haber dinero suficiente para reparar a tantas víctimas y el Estado tampoco va tener la capacidad de reparar las víctimas en la forma que se debiera. 
 
Semana.com: ¿La experiencia con los paramilitares sirve como base para un eventual proceso con las FARC?
 
H. E. M.: Nosotros tenemos cerca de 600 postulados de las FARC, 60 postulados del ELN y otros postulados del EPL, el ERG que están vinculados al proceso de justicia transicional. Al principio se entendió que este proceso era solo destinado a los paramilitares, en realidad en el proceso se abrieron las puertas para que los integrantes de los grupos de guerrillas se postularan aun estando privados de la libertad. Estamos identificando los patrones de macrocriminalidad de los grupos subversivos con algunas particularidades. Por ejemplo los patrones del delito de secuestro toman una especial importancia que no la tienen frente a los grupos de autodefensa. 
 
Semana.com: ¿Si mañana se concreta la negociación con las FARC están listos para arrancar el proceso con ellos? 
 
H. E. M.: Tenemos unas buenas prácticas, unas lesiones aprendidas que no tenemos que repetir y una experiencia que hemos venido consolidando a lo largo de ocho años, que nos dan la capacidad de atender esa situación. 
 
Semana.com: ¿Cuántos guerrilleros podrían recibir en un proceso de justicia transicional? 
 
H. E. M.: Los estimativos que se tienen por parte de la Fuerzas Militares hablan de 9.000 integrantes de las FARC, que eventualmente podrían acoger este proceso de justicia transicional. Se tiene que entender que además de las personas que están alzadas en armas, puede haber otras que están cumpliendo tareas distintas para la organización.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.