Home

Nación

Artículo

Héctor Mario Urdinola, uno de los narcos más peligrosos que hace parte de la nueva generación de traficantes. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

El jefe de los ‘Urabeños’ que está al borde de la extradición a EE. UU.

'Chicho', exjefe de esta organización en el Valle del Cauca, es requerido por narcotráfico por la Corte Distrital del estado de Florida.

18 de agosto de 2015

La Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable a la extradición hacia los Estados Unidos de Héctor Mario Urdinola, exjefe de los Urabeños en el Valle del Cauca, que fue capturado en el 2013.

La ponencia del magistrado José Luis Barcelo declaró favorable la solicitud de extradición elevada por el gobierno de Estados Unidos, que planteaba que "Urdinola era uno de los que dirigían las actividades de tráfico de narcóticos de otros miembros de la organización".

"Testigos que cooperan en el caso han indicado que suministró dinero a la organización, asistió a reuniones con otros miembros de ella y lideró el grupo que llevó a cabo el asesinato de la fuente confidencial anteriormente mencionada, a quien se le consideró responsable por la pérdida de los 300 kilogramos de cocaína incautados por autoridades de de Colombia", agregó en su solicitud la Corte Distrital de Florida. 

'Chicho', como era conocido, es el sobrino del capo del cartel de Cali Iván Urdinola. Se alió con otros narcos llamados el 'Negro Orlando' y 'Martín Bala' y forjó una alianza para quedarse con las rutas, propiedades y la organización que quedaron tras la entrega a la justicia estadounidense de Javier Calle, 'Comba', y la captura de Diego Pérez, también llamado Diego 'Rastrojo'.

Estos dos hechos dejaron la vía libre para que 'Chicho' y sus socios comenzaran una campaña de exterminio y a sangre y fuego con la que fueron eliminando a los miembros de la banda los 'Rastrojos'. Urdinola y sus secuaces están detrás de los macabros asesinatos y cuerpos decapitados que aparecieron en varios municipios del norte del Valle.

Como parte de su estrategia para quedarse con todo el control del negocio del narcotráfico en el occidente del país, Urdinola se alió con Darío Úsuga, 'Otoniel', jefe máximo de los 'Urabeños'.

Dicha sociedad tenía como fin eliminar los pequeños grupos de 'Rastrojos' que aún se resistían. Él y 'Otoniel' estuvieron detrás de la masacre de nueve personas que se registró en el 2013.

La importancia de Urdinola en el mundo del narcotráfico es indiscutible. Y de allí la importancia de su extradición.