Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/09/19 00:00

Héctor Zambrano firmó el ‘negocio’ con la Fiscalía

El exsecretario de Salud de Bogotá firmó un preacuerdo que convierte en testigo del ente investigador. Falta aval judicial.

Foto: Guillermo Torres / SEMANA.

La línea de la Fiscalía para llegar al fondo del escándalo del ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá es claro: todo aquel que quiera colaborar y negociar beneficios jurídicos tiene las puertas abiertas. Esta vez quien se acogió fue el exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano.

Tras varias entrevistas del exfuncionario con la Fiscalía, a las que llegó esposado y acompañado del Inpec, el exsecretario aseguró en varias ocasiones a los medios que estaba dispuesto a colaborar, pero que en ese momento no podía entregar detalles de los acuerdos en los que estaba trabajando.

Este jueves se conoció que dichas negociaciones rindieron sus frutos y el preacuerdo entre las partes está listo. Ahora deberá ser un juez el que entregue el aval.

Una primera parte de la colaboración de Zambrano, quien está investigado por peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, fue explosiva. Aseguró que algunos congresistas tuvieron relación con contratos en el ‘carrusel’, en especial por los apoyos y aportes que recibían de los hospitales distritales para sus campañas políticas.

Semana.com conoció que el próximo 2 de octubre la Fiscalía presentará el preacuerdo ante el juez 16 del circuito, que deberá avalarlo en función del resarcimiento a las víctimas. El exsecretario de Salud aceptará los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimento de requisitos legales. Según pudo establecer Semana.com, la condena contra Zambrano estaría entre los 10 y 13 años.

La vía rápida

Buena parte de los comprometidos en el ‘carrusel’ no han tenido otra opción que negociar con la Fiscalía. Las pruebas aportadas por los polémicos contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como por el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, fueron tan contundentes que contratistas, funcionarios y concejales tuvieron que confesar arrepentidos sus faltas y negociar con los fiscales.

En el caso de Zambrano la importancia de su colaboración radica en que no solo la Fiscalía podrá dar con contratistas que abusaron de los recursos del Distrito, sino que el país seguramente conocerá los nombres de congresistas y altos funcionarios del Gobierno Nacional que estaría vinculados en el bochornoso capítulo de corrupción de la capital.

Según se conoció, hace parte de la negociación el que Zambrano declare en contra Samuel e Iván Moreno, sobre quienes atestiguó que tienen que ver con el famoso contrato de 67.000 millones de pesos por el tema de ambulancias.

Zambrano también se ha llevado por delante al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y al expersonero Francisco Rojas Birry. Las confesiones del exsecretario -detenido en la cárcel La Picota de Bogotá- también tocan al ya condenado exconcejal Hipólito Moreno y a los polémicos contratistas Emilio Tapia y Federico Gaviria.

“Vengo colaborando, diciendo toda la verdad. Fui un funcionario con (una carrera de) más de 25 años, cometí un error y estoy asumiendo mi responsabilidad, pero también estoy colaborando para esclarecer esto y que nunca vuelva a ocurrir en una ciudad como Bogotá”, aseguró Zambrano en una de las visitas que ha realizado al búnker de la Fiscalía.

Si bien Zambrano está saldando sus cuentas con la Fiscalía, ahora deberá enfrentar otro proceso en la Procuraduría donde consideran que sus faltas fueron gravísimas a título de dolo. Es muy probable que si logra obtener una rebaja por cuenta de su negociación con el ente acusador, su tratamiento no será muy favorable en el proceso disciplinario que le adelanta el Ministerio Público y que, por lo pronto, le augura muchos años de inhabilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×