Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2013 12:00:00 AM

Héctor Zambrano ya negocia con la Fiscalía

El exsecretario de Salud de Bogotá quiere conseguir beneficios jurídicos a cambio de colaboración.

Como se ha vuelto una constante entre varios de los implicados en el ‘carrusel de contratos’ en Bogotá, el exsecretario de Salud de la capital del país Héctor Zambrano, también lleva sus negociaciones con la Fiscalía por buen camino.
 
El exfuncionario, quien debía ser acusado este miércoles por cuatro delitos, logró el aplazamiento de la audiencia gracias a su deseo de colaborar con la justicia, esto a cambio de beneficios que le permitan evitar una sanción penal menos severa.
 
Zambrano quien ya llegó a un principio de acuerdo con la Fiscalía, busca conseguir un preacuerdo por tres de las conductas imputadas y un principio de oportunidad por la restante. Al exsecretario le endilgaron los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos, contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.
 
Según se ha podido conocer en los últimos días Zambrano ha entregado declaraciones a la Fiscalía en las que vincula, con el supuesto pedido de dádivas, a algunos políticos entre ellos el actual presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo y su antecesor Roy Barreras.

Este martes Semana.com publicó que Zambrano se vería seriamente comprometido para ejercer en el futuro un nuevo cargo en alguna entidad del Estado ante una posible sanción de la Procuraduría. Esto luego que se abriera una investigación en el Ministerio Público en la que se busca establecer si existió un presunto tráfico de influencias cuando fue secretario de Salud en el Gobierno de Samuel Moreno.
 
El testimonio de Zambrano sería la pieza clave que tiene el Ministerio Público en los procesos que siguen contra otros concejales de Bogotá, entre ellos, José Juan Rodríguez e Hipólito Moreno.
 
Por ahora se sabe que la falta por la cual sería llamado a juicio el exsecretario de Salud es gravísima a título de dolo, es decir, que habría tenido el total conocimiento de su influencia como secretario de Salud para direccionar las licitaciones y adjudicaciones de contratos de la entidad. Específicamente en el multimillonario negocio de las ambulancias, que alcanza la suma de 67.000 millones de pesos.

 “Vengo colaborando, diciendo toda la verdad. Fui un funcionario con (una carrera de) más de 25 años, cometí un error y estoy asumiendo mi responsabilidad, pero también estoy colaborando para esclarecer esto y que nunca vuelva a ocurrir en una ciudad como Bogotá”, aseguró Zambrano en una de las visitas que ha realizado al búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Mientras se decide si le conceden los beneficios que está buscando ante la Fiscalía la audiencia de acusación quedó programada para el próximo 2 de octubre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.