Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

JUDICIAL

Héctor Zambrano pagaría 13 años de cárcel

Semana.com conoció detalles de los beneficios que recibiría el exsecretario de salud, nuevo ‘testigo estrella’ en el carrusel.

5 de septiembre de 2013

Bogotá sin duda se ha escandalizado por la desprevenida y tranquila aceptación de cargos del expresidente del Concejo de Bogotá Hipólito Moreno, quien aceptó abiertamente haber influido en la adjudicación de un millonario contrato de ambulancias de 67.000 millones de pesos a amigos suyos con el visto bueno del entonces secretario de Salud Héctor Zambrano.

Hipólito confesó y Zambrano no se quedó atrás, En principio había dicho ser inocente de cualquier acto de corrupción, pero la carga de la prueba en su contra lo hizo cambiar de parecer. Ahora es considerado uno de los nuevos ‘testigo estrella’ de la Fiscalía.

Una primera parte de la colaboración de Zambrano, quien está investigado por peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, fue explosiva. Aseguró que algunos congresistas  tuvieron relación con contratos en el ‘carrusel’, en especial por los apoyos y aportes que recibían de los Hospitales públicos para sus campañas políticas.

Ahora los beneficios tendrán la recompensa. Semana.com conoció con fuentes de la Fiscalía que el próximo 3 de octubre un fiscal presentará ante el Juzgado 16 del Circuito, un principio de oportunidad y un preacuerdo (aceptación de cargos a cambio de una rebaja sustancial de la pena) con el que buscan sellar la colaboración de Zambrano.

El preacuerdo sería por los delitos de cohecho propio, celebración indebida de contratos por lo cual, según pudo establecer este medio, la posible condena del exsecretario de salud de Bogotá, estaría entre los 10 y 13 años.

Este acuerdo deberá ser avalado por el juzgado 16 del circuito, quien tendrá en sus manos la potestad de definir si el acuerdo cumple con los requisitos de ley, en especial, si ofrece una reparación a las víctimas.

Y es que buena parte de los comprometidos en el ‘carrusel’ no han tenido otra opción que negociar con la Fiscalía. Las pruebas aportadas por los polémicos contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como por el exdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez, fueron tan contundentes que contratistas, funcionarios y concejales tuvieron que confesar arrepentidos sus faltas y negociar con los fiscales investigadores de este tema.  

En el caso de Zambrano la importancia de su colaboración radica en que no solo la Fiscalía podrá dar con contratistas que abusaron de los recursos del Distrito, sino que el país seguramente conocerá los nombres de congresistas y exministros y ministros actuales los cuales estaría vinculados en el bochornoso capítulo de corrupción de la capital.