13 agosto 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Héctor Zambrano rendiría cuentas en la Procuraduría

NACIÓNEl Ministerio Público citará al exsecretario de Salud para que explique su relación con el 'carrusel' de contratos.

Héctor Zambrano rendiría cuentas en la Procuraduría. Héctor Zambrano.

Héctor Zambrano.

Foto: Daniel Reina / SEMANA.

En medio de los problemas judiciales que enfrenta el exsecretario de Salud Héctor Zambrano sólo se ha hablado de su colaboración en la Fiscalía, en donde, según lo ha hecho saber él mismo, contará de la presunta exigencia de dádivas de los congresistas: Juan Fernando Cristo, Roy Barreras, Samuel Arrieta y Plinio Olano. Una acusación que ellos han rechazado enfáticamente y que creen que Zambrano denunció para obtener beneficios a la hora de una sentencia.

Pero ahora se abre otro frente con el que Zambrano se vería seriamente comprometido para ejercer en el futuro un nuevo cargo en alguna entidad del Estado. Se trata de una investigación silenciosa que lleva la Procuraduría que busca establecer si existio un presunto tráfico de influencias cuando fue secretario de Salud en el Gobierno de Samuel Moreno.

Semana.com ha podido establecer que el testimonio de Zambrano es la pieza clave que tiene el Ministerio Público en los procesos que siguen contra otros concejales de Bogotá, entre ellos, José Juan Rodríguez e Hipólito Moreno.

Por ahora se sabe que la falta por la cual sería llamado a juicio el exsecretario de Salud es gravísima a título de dolo, es decir, que habría tenido el total conocimiento de su influencia como secretario de Salud para direccionar las licitaciones y adjudicaciones de contratos de la entidad. Específicamente en el multimillonario negocio de las ambulancias, que alcanza la suma de 67.000 millones de pesos.

Dentro de los elementos que tendría en cuenta la Procuraduría en contra del exfuncionario existirían informes técnicos y documentales recogidos en la Secretaria de Salud, así como pruebas obtenidas por la Fiscalía que demostrarían que Zambrano utilizó su posición para influir en la entrega de dádivas al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y al expersonero Francisco Rojas Birry, quienes, según las versiones aportadas, también recibieron dineros provenientes de sobornos.
 
Igualmente se tendrían en cuenta declaraciones del denominado ‘testigo estrella’ del carrusel, el ex subdirector jurídico del IDU Inocencio Meléndez: “Zambrano para quedarse en la Secretaría de Salud hizo acuerdo con Samuel Moreno, Iván Moreno, Julio Gómez y el apoyo de Emilio Tapia a cambio de que adjudicara este contrato de ambulancias”, dijo en la Procuraduría Meléndez.
 
Algunas de las hipótesis del Ministerio Público en este caso es que Zambrano habría estructurado los estudios previos, modificado los pliegos de condiciones y dado el visto bueno a los proponentes, para que la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá (en la cual tenían intereses el concejal Hipólito Moreno y Emilio Tapia) se quedara con el jugoso contrato.

En los próximos días Zambrano será escuchado por la Procuraduría. Allí podría revelar cuál fue la red de corrupción que permeó la entidad y permitió el saqueo de millonarias comisiones para políticos y concejales del Distrito, mientras adelanta su ‘explosiva colaboración’ con la Fiscalía que lo investiga por interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y contratos sin cumplimiento de requisitos legales.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad