Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/5/2014 12:00:00 AM

“Recibí 5.180 millones de pesos y repartí en varias entregas”

En una declaración el exsecretario de Salud Héctor Zambrano cuenta cómo repartió un millonario contrato. Exclusivo.

Desde la tradicional casa de su madre, la ‘Capitana’ María Eugenia Rojas, en el barrio Teusaquillo de Bogotá, el entonces senador Iván Moreno Rojas ordenaba la distribución de comisiones y el pago de coimas sobre los jugosos contratos otorgados por el gobierno distrital durante el mandato de su hermano Samuel.

Así lo revela en una dramática confesión grabada en video en las dependencias de la Procuraduría General de la Nación el entonces secretario de Salud Héctor Zambrano, considerado en su momento el funcionario estrella de la administración Moreno.  

Su versión no es un testimonio cualquiera. Se trata de la confesión descarnada de un hombre que llegó al alto cargo de Secretario de Salud, fue alcalde encargado y que, por la manera como operaba, se convirtió en toda una estrella en el campo administrativo.

Zambrano cayó en desgracia por haber participado en el direccionamiento del famoso contrato de 67.000 millones de pesos para el servicio de ambulancias de la capital y por participar en la repartición de una coima del 9 % de ese millonario contrato.

De cara a sus jueces disciplinarios en la Procuraduría, Zambrano revela ahora a quiénes, cómo, dónde y cuándo repartió el dinero de la comisión. Es la primera vez que se ve la figura de Zambrano relatando uno de los episodios más penosos del denominado ‘carrusel de la contratación’. Cuenta quién le dio la orden y a qué conejales les tocó parte de la ‘repartija’.

Zambrano, quien antes de que se le subiera el agua el cuello había dicho que no tuvo nada que ver en las irregularidades, terminó confesando a la Fiscalía y ahora a la Procuraduría, el pecado de repartir 5.180 millones de pesos. Semana.com conoció la declaración en video en exclusiva.

El exsecretario relata que recibió el dinero entre los meses de octubre del 2009 y marzo del 2010 en varias entregas con dos objetivos: el primero, agradecer la gestión de los concejales y contratistas. El segundo, plantear la posibilidad de que el contrato tuviera una prórroga en el 2011 y les  fuese adjudicado a los mismos.

“Yo recibí 5.180 millones de pesos. Yo los repartí en varias entregas como al señor Emilio Tapia a quien le entregué en su propio apartamento 2.790 millones de pesos. Al concejal Hipólito Moreno le entregué 600 millones de pesos, igualmente al concejal Jorge Ernesto Salamanca, 600 millones de pesos; al concejal Omar Mejía le entregue 120 millones de pesos y al hoy exconcejal Wilson Duarte, 80 millones de pesos, entre otros concejales” precisó Zambrano.

En su relato igualmente precisa cómo fue la entrega de dineros a representantes de la administración distrital. “Le entregué al entonces subsecretario de Salud, Juan Varela, 150 millones de pesos; al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, 350 millones de pesos; al excontralor Miguel Ángel Moralesrussi; así como 90 millones de pesos que le entregué personalmente en su casa al senador Iván Moreno Rojas”, explicó.

En el testimonio señala que todos los pagos que realizó están debidamente documentados en la contabilidad, así como el entonces alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moren,o tenía absoluto conocimiento de cada paso que daba.

“Yo llevaba unas cuentas donde iba sabiendo a quién le entregaba y en algunas circunstancias el alcalde Samuel Moreno me preguntaba directamente cómo iban siendo las entregas, y yo le reportaba todo. Yo prácticamente entregué todos los 5.180 millones de pesos. Me quede con 150 millones de pesos, que sirvieron para algunos concejales que estaban insistiendo que les entregara dinero”, indicó.

Zambrano relata que llegó a ser el intermediario para repartir las comisiones por una solicitud del alcalde Samuel Moreno, quien le pidió que hablara con su hermano Iván. “Una vez adjudicado el contrato a finales de septiembre del 2009, me reuní en la casa materna de los Moreno en el barrio Teusaquillo, con el senador Iván que me dijo que iba a haber la entrega de una comisión a través de Federico Gaviria”, indicó.

Esta declaración se anexará al expediente de Zambrano en la Procuraduría en el que el próximo 19 de junio se conocerá el fallo disciplinario que podría estar entre 10 y 20 años acorde con las faltas cometidas y con su condición de secretario de Salud del Distrito.

Semana.com llamó a Omar Mejía y a Wilson Duarte para conocer sus opiniones, pero no respondieron a las llamadas. En anteriores ocasiones el concejal Jorge Ernesto Salamanca dijo estar tranquilo y responderá a cualquier llamado de las autoridades.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.