Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Imputarán cargos al principal accionista de Fidupetrol

El próximo 3 de septiembre la Fiscalía llevará ante un juez a Helbert Otero, socio mayoritario de Fidupetrol, comprometida en el escándalo que alcanzó al magistrado Jorge Pretelt.

30 de julio de 2015

Le llegó la hora a Helbert Otero, socio mayoritario de Fidupetrol. La Fiscalía lo llevará a una audiencia de imputación de cargos como determinador del tráfico influencias en la Corte Constitucional en el que se vieron implicados el abogado Víctor Pacheco y el magistrado Jorge Pretelt.

Según la Fiscalía, Otero fue el encargado de recomendar a Pacheco en Fidupetrol por sus buenas relaciones en las altas cortes. La idea era que el jurista, con esas amistades, hiciera gestiones para que saliera avante una tutela que favorecía los intereses de la firma.

La formulación de cargos se realizará por los delitos de tráfico de influencias y cohecho. La diligencia fue programada para el 3 de septiembre y en ella se pedirá también que sea cobijado con medida de aseguramiento.

Fidupetrol contrató a Víctor Pacheco para que adelantara una estrategia jurídica en la Corte Constitucional. Si las cosas salían como lo planeado y esa tutela era aceptada, Fidupetrol no pagaría los 22.500 millones de pesos derivados de una deuda que tenía con la Gobernación de Casanare.

Pero la historia cuenta que la tutela no salió avante en la Corte. Luego de eso Pacheco contó que el magistrado Jorge Pretelt le había pedido 500 millones de pesos para ayudarlo con esa tutela. Una versión que derivó en el mayor escándalo en esa corporación.

Pretelt comenzó a ser investigado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara. Pero nada se sabe de los resultados de las pesquisas. Al mismo tiempo, Pacheco fue investigado por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a favor de particulares y fue enviado tras las rejas.

Ahora la Fiscalía va por otros involucrados como el socio mayoritario de Fidupetrol. Será un juez quien determine hasta dónde va su responsabilidad en la trama que se gestó desde esta firma y que dio para escribir la novela de corrupción más grande de la que era la Corte más respetada de Colombia.