Home

Nación

Artículo

LIBERACIONES

Helicópteros brasileños ya están en la frontera para iniciar rescate de secuestrados

El operativo se dividirá en dos etapas, la primera traerá a Josué Daniel Calvo y la segunda, 24 horas después, a Pablo Emilio Moncayo.

17 de marzo de 2010

El alto comisionado para la paz, Frank Pearl, señaló que los helicópteros brasileños que se encargarán del operativo de rescate de Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace más de 12 años, y Josué Daniel Calvo, plagiado el año pasado, ya se encuentran en la frontera con Colombia esperando las coordenadas exactas para traer de nuevo a la libertad a estas dos personas.

Pearl señaló que el operativo iniciará este fin de semana y se dividirá en dos etapas. La primera, traerá a Calvo quien se encuentra en delicado estado de salud, y 24 horas después se retomarán las operaciones para recoger a Moncayo y los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

Hoy el Comisionado de Paz definirá con la familia del sargento Pablo Emilio Moncayo, que ya se encuentra en Bogotá, detalles sobre el proceso de liberación de su hijo.

Desde abril del año pasado, las Farc anunciaron que liberarían a los dos uniformados, proceso que se ha dilatado durante varios meses. Pero todo parece indicar que el regreso a casa de Moncayo y Calvo no tiene marcha atrás, pues todas las condiciones están dadas.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, agregados militares de Colombia y Brasil (país facilitará el tema de la logística), y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja firmaron “el Protocolo para la seguridad en la operación humanitaria de liberación de secuestrados”.

Entre los puntos de este documento, ocho en total, está que las operaciones militares y sobrevuelos en la zona donde serán entregados los secuestrados se suspenderán desde las 6 de la mañana del día anterior a la primera liberación, hasta las 6 de la mañana del siguiente a la última entrega.