22 agosto 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

“Hemos debilitado a las FARC como nunca antes”: Santos

POLÍTICAEl presidente dice que gracias a los triunfos de las FF. MM. y la Policía, la guerrilla está sentada en la mesa.

“Hemos debilitado a las FARC como nunca antes”: Santos. Santos en el Foro Internacional de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública, realizado este jueves en la Universidad Militar.

Santos en el Foro Internacional de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública, realizado este jueves en la Universidad Militar.

Foto: SIG.

Para el presidente Juan Manuel Santos las Farc están sentadas en la mesa de conversaciones por el monumental esfuerzo y los categóricos triunfos de las Fuerzas Militares y de Policía: “Si hoy estamos en conversaciones con esa guerrilla no es porque de pronto hubieran caído en cuenta de sus errores y hubieran decidido espontáneamente hacer un acto de contrición. No”, señaló el Jefe de Estado en la inauguración del Foro Internacional de Transformación y Futuro de la Fuerza Pública. Para el mandatario, este logro se debe a la cadena de golpes que le han propinado a esa guerrilla. El accionar de la Fuerza Pública ha logrado debilitar a las Farc “como nunca antes en los últimos 50 años”.

Santos, además, se mostró optimista por la modernización de la tropa. “La transformación de las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia no es una meta lejana sino una realidad. El futuro de nuestra Fuerza Pública ya comenzó”.

“Qué bueno poder decir que en Colombia nuestra Fuerza Pública ha asumido y está asumiendo el reto de trabajar en su transformación y diseñar su futuro”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, las Fuerzas Militares y la Policía –que están más fuertes y son más sofisticadas que nunca–, “le han apostado a este proceso porque entienden que para consolidar el país seguro que queremos, tenemos que estar siempre dos, tres o hasta cuatro pasos adelante de los desafíos y amenazas”.

“Nuestros hombres y mujeres de uniforme se anticipan a los retos y se preparan para los nuevos escenarios porque todo –y muy particularmente las amenazas a la seguridad– está en constante cambio”, dijo.

Señaló que han transcurrido más de cuatro años en la tarea de pensar y forjar el futuro de las Fuerzas Militares y de Policía.

Recordó que a comienzos de 2009 –cuando el hoy Presidente Santos aún era Ministro de Defensa–, se empezó a diseñar una nueva estructura de fuerza a 2030.

“En ese entonces se reafirmó el compromiso de enfrentar los desafíos del futuro desde el presente. Teníamos que dar los pasos necesarios para que nuestras fuerzas fueran adaptables, flexibles y sostenibles”, afirmó Santos.

“Pensando en eso –adujo–, nos pusimos en la tarea de planear por capacidades, a largo plazo, de manera abierta, transparente y responsable, pensando en las nuevas generaciones de uniformados y de colombianos”.

Explicó que se implementaron nuevas tecnologías, se reorganizaron conceptos operacionales, se profundizaron misiones humanitarias, de desarrollo, diplomacia, protección al medio ambiente y soberanía.

Destacó además que la transformación de la Fuerza Pública se ha realizado dentro de un verdadero trabajo en equipo, y que la visión de futuro en la que se viene avanzando es resultado del aporte de todas las fuerzas.

El Presidente Santos indicó que hasta el momento más de 400 civiles y uniformados –incluidos los comandantes, segundos comandantes y los jefes de Operaciones, Inteligencia y Planeación– de las distintas fuerzas e instituciones han apoyado este ejercicio.

Consideró además que son los resultados –que comenzaron en 2007 cuando muchos creían que los cabecillas de los grupos armados ilegales eran intocables y se comenzó a llegarles–, “los que nos empujan a crecer y mejorar a partir de lo que ya hemos construido”.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad