Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/5/2011 12:00:00 AM

"Hemos venido a quedarnos para siempre en el corazón de Colombia": Correa

El presidente de Ecuador presenta en la Feria Internacional del Libro de Bogotá su libro "Ecuador: De la Banana Republic a la No República". Santos le prometió que será su lector.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que llegó a este país para quedarse, tras recibir ovaciones y un respetuoso recibimiento del gobierno de Colombia, con el que restableció las relaciones en noviembre pasado.

"Hemos venido a quedarnos para siempre en el corazón de Colombia, ahora que vamos a avanzar en todos los frentes venciendo las dificultades, asumimos que la certeza es por fin y para siempre el sur", dijo Correa en su discurso, acompañado por el mandatario Juan Manuel Santos.

Desde cuando se restablecieron los lazos diplomáticos, Correa ha visitado Colombia en dos ocasiones, la primera para acompañar un cargamento de ayuda humanitaria dirigida a los damnificados de las lluvias, y este jueves para inaugurar esta feria, en la que presentará su libro "Ecuador: De la Banana Republic a la No República".

Precisamente en esta vigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Bogotá, Ecuador es el país invitado de honor, y por ello, explicó su presidente, ha viajado hasta Bogotá un nutrido grupo de autores de prosa y poesía, ilustradores y artistas dispuestos a mostrar la cultura de su país.

"Nosotros hemos venido hasta aquí con las palabras en la mano, con el corazón abierto", insistió Correa entre los aplausos y las interrupciones del auditorio durante el discurso inaugural.

Así mismo puso de manifiesto que su país siempre tuvo "una excelente literatura no tan conocida en Colombia", por eso agradeció la oportunidad de que Ecuador sea invitado de honor a esta feria.

"Los escritores, poetas, que hemos tenido en cantidad y calidad se mantuvieron por desgracia casi inéditos, olvidados, omitidos, eso sí que ha sido un verdadero atentado a la libertad de expresión", manifestó el mandatario.

Entre los 34 autores ecuatorianos que presentarán sus obras en Bogotá se encuentran el embajador de este país en Colombia y exministro de Cultura, Raúl Vallejo, y el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce.

"Y yo mismo", resaltó Correa, en alusión a la obra que presentará en el recinto de Corferias y que, según dijo, "es un libro de denuncia; del saqueo material e intelectual que vivió nuestra América durante la larga y triste noche neoliberal".

Como había asegurado previamente el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama, la obra literaria del economista Correa es "un reproche al paradigma neoliberal" y un "llamado a la ética como comportamiento ideal".

Y a su turno, el presidente Santos le prometió a Correa leer su libro porque podría encontrar enseñanzas para definir su filosofía económica proveniente de la denominada "tercera vía".

"Prometo leer con juicio su libro", dijo Santos entre los aplausos de un abarrotado auditorio satisfecho por ese diálogo entre dos presidentes que hace sólo unos meses no se dirigían la palabra.

"Soy un convencido y estoy poniendo en marcha la tercera vía, que propone una posición intermedia, un medio entre el neoliberalismo y el intervencionismo estatal, si leo su libro, puede que coincidamos en alguna apreciación", prosiguió.

El presidente Santos consideró que precisamente ese es el objetivo: "respetarnos frente a las diferencias, apoyarnos con sentido de hermandad".

"Que los libros, presidente Correa, también nos unan, que el arte nos una, que la libertad como siempre nos una, ese es el espíritu de esta Feria del Libro, que promueva la lectura y la libertad de expresión, de escribir lo que se quiere y de leer lo que se quiere".

Santos expresó su "alegría" de acercarse a Ecuador "a través de los libros", por recibir a un presidente de un país vecino "como un autor que viene a presentar su obra".

"Queremos, querido Rafael, mucho al Ecuador (...), pero debo confesarle que no es mucho lo que se conoce en Colombia sobre su literatura actual, y tenemos el desafío de enmendar esa deficiencia", indicó al prometer ponerse al día sobre las letras y la cultura ecuatorianas en esta feria.

Elogios tras elogios dieron lugar al fin de una inauguración marcada por la hermandad entre dos países.

Esta feria, con Ecuador como invitado de honor, es el colofón a la recomposición de los lazos diplomáticos y, como señaló el periodista  Antonio Morales, el maestro de ceremonias durante la inauguración, "siempre es chévere la armonía".
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.