Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Herencia entre parejas 'gay', amparada por la Corte Constitucional

La decisión aplicará también para las parejas heterosexuales que se encuentren bajo la figura de unión libre o de hecho.

En un fallo de ocho votos a favor contra uno, la Sala Plena de la Corte Constitucional corroboró este miércoles la constitucionalidad de la medida que permite a quienes conviven con una pareja del mismo sexo o tienen uniones maritales de hecho reclamar todo el patrimonio de su compañero en caso de fallecimiento, tras tumbar varios apartados del Código Civil que les impedían ejercer este derecho.
 
Con ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, los artículos que quedaron sin efecto fueron los 1016, 1045, 1230 y 1231, que, según la demanda, vulneraban los derechos fundamentales a la igualdad y al desarrollo de la libre personalidad. Las normas exigían antes la existencia previa de vínculo matrimonial para tener derecho a usufructuar los bienes a heredar.
 
Juan Carlos Henao, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que los magistrados decidieron "en el sentido de que no puede haber tratos discriminatorios y desiguales frente a las parejas que conforman uniones maritales de hecho, así sean del mismo sexo".
 
En el pronunciamiento, la Corte solicitó al Congreso que legisle tanto para reglamentar las nuevas condiciones del derecho a la sucesión del patrimonio, en el caso de las uniones libres y las ‘gay’, así como la adopción y el matrimonio para las parejas de idéntico sexo.
 
La determinación fue recibida positivamente por Mauricio Noguera, asesor legal de Colombia Diversa -organización que agrupa a parejas del mismo sexo-. Dijo, en diálogo telefónico, que lo "más importante es que no es un reconocimiento solo para las parejas del mismo sexo, sino un reconocimiento en general para las uniones maritales de hecho".
 
Sobre ambos temas se esperaba algún tipo de determinación este miércoles por parte del Alto Tribunal pero, por el momento, continuarán siendo prácticas que siguen estando reservadas para las parejas heterosexuales.
 
La Corte estudia esa posibilidad debido a una demanda presentada a fines del 2009 por dos lesbianas que alegan una violación a los derechos a la igualdad de una niña de tres años, hija de una de las mujeres, al no permitírsele que sea adoptada por la pareja de su madre.
 
Jerarcas de la Iglesia católica y la Procuraduría General se han manifestado en contra de esa adopción por parte de parejas del mismo sexo y han pedido a la Corte rechazar la demanda.
 
De acuerdo con Colombia Diversa, entre el 8 y el 10 por ciento de la población colombiana sería 'gay' y al menos 300.000 colombianos viven con una pareja del mismo sexo.
 
Con AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.