Home

Nación

Artículo

Heridos tres niños indígenas al estallar una granada en un colegio en Cauca

Los hechos sucedieron en la localidad de Jambaló. Según las autoridades, la guerrilla hostigó a La Policía y en su desplazamiento dejó el artefacto que terminó siendo manipulado por los niños.

7 de febrero de 2012

Al menos tres niños indígenas de la Escuela Rural Agrícola de la localidad de Jambaló, Cauca, resultaron heridos este miércoles al estallar un explosivo en las instalaciones de su colegio.

La deflagración se presentó cuando los escolares se encontraban en los baños del colegio, confirmó a EFE el portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Hugo Hernán Dagua.
 
En un comunicado posterior, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que los niños, todos ellos de 12 años, fueron evacuados a la Clínica Valle del Lili en Cali.
 
Según el testimonio de uno de los profesores del colegio, los escolares patearon el artefacto, agregó la ONIC, y apuntó que no se ha establecido cómo pudo ser ingresado este explosivo en el establecimiento educativo.
 
La explosión "también dejó daños en la edificación y causó mucho pánico", agregó la fuente de la ACIN, organización que reúne a las autoridades de los resguardos (asentamientos) del pueblo Nasa o Paez, al que pertenecen los menores víctimas.
 
Dagua precisó que la mayoría de los 1.500 estudiantes del instituto en el que se presentó la explosión pertenecen a esta etnia.
 
El colegio es un establecimiento técnico agrícola que está situado en la zona urbana de Jambaló. EFE