19 septiembre 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La pérdida para el comandante del frente VII de las FARC

ORDEN PÚBLICOEl Gaula de la Policía capturó a alias ‘Yurleny’, hermana y mano derecha de ‘Gentil Duarte’.

La pérdida para el comandante del frente VII de las FARC. Esta es Rosa Delia Botache Daza, alias 'Yurleny'.

Esta es Rosa Delia Botache Daza, alias 'Yurleny'.

Foto: SEMANA

Si alguien escucha el nombre de Rosa Delia Botache Daza, seguramente no dice mucho. Pero se trata, ni más ni menos, de una curtida guerrillera, que además es la hermana y mano derecha de un reconocido cabecilla de las FARC, Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, máximo jefe del frente séptimo de las FARC.

Rosa Delia, más conocida en esa estructura armada ilegal como ‘Yurleny’, fue capturada por el Gaula de la Policía en Bogotá. La mujer, según labores de inteligencia, tenía la orden de su hermano de asumir el mando de la compañía de taller del frente séptimo desde hace cinco años, también sería la encargada del cuidado de los guerrilleros heridos durante su recuperación. 

Botache Daza, al parecer, era la persona de confianza a quien ‘Gentil Duarte’ le entregaba el manejo de su computador personal. En el ordenador, según ha podido establecer la Policía era consignada la información de los frentes uno, siete, 43 y Camilo Tabaco de las FARC, relacionada con la comercialización de la base de coca, el cobro de extorsiones y secuestros.

Labores de inteligencia le permitieron a la Policía conocer cada uno de los movimientos de ‘Yurleny’, lo que facilitó su captura en el barrio Eduardo Santos de Bogotá. La presunta guerrillera estaría en la capital del país cumpliendo labores de abastecimiento para el frente VII. La determinación de que viajara la tomó su propio hermano por la experiencia que tenía la mujer en ese tipo de trabajos. 

Deudas con la justicia 

Alias ‘Yurleny’ sería también una de las personas encargadas de la custodia del presidente del consejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero Piñero, secuestrado por más de dos años por las FARC. 

Otro de los procesos que la presunta guerrillera tiene en su contra es por participar en la toma guerrillera a Miraflores, Guaviare, en agosto de 1998, en donde fueron secuestrados varios miembros de la Fuerza Pública. Algunos de ellos la han reconocido como una de las personas encargadas de su vigilancia en el cautiverio.
Publicidad
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad