Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Hermanastra de los Castaño, condenada por asesinato a Yolanda Izquierdo

40 años de prisión tendrá que pagar esta mujer, por un crimen ocurrido en enero de 2007.

20 de enero de 2011

Un juez condenó  a 40 años de prisión a Teresa Gómez, hermanastra de los desaparecidos jefes paramilitares Carlos y Vicente Castaño Gil, por el asesinato de una líder campesina del departamento de Córdoba, ocurrido en enero de 2007.

La condena, del Juzgado Primero Penal de Descongestión de Cundinamarca, tiene que ver con el asesinato de la líder comunal Yolanda Yamile Izquierdo Berrío.

De acuerdo con el juez que impuso la pena, se pudo establecer que Gómez, quien militaba en las Autodefensas Unidas de una Colombia (AUC), a través de una fundación creada por los hermanos Castaño, planeó y ordenó la muerte de Izquierdo.

La campesina fue asesinada a tiros el 31 de enero de 2007, en un barrio de Montería, capital del departamento de Córdoba, en momentos en que descansaba junto con su esposo, Francisco Torregrosa, quien quedó herido.

La mujer era una de las cabezas visibles de un grupo de campesinos y colonos que habitaban fincas, que antes habían sido donadas por los hermanos Castaño a través de una fundación.

Sin embargo, Gómez, a la que hoy en día la busca la justicia, se propuso recobrar esos terrenos a través de amenazas.

En la providencia, el juez también condenó a 20 años de cárcel a uno de los cómplices de Gómez, luego de que este confesó su participación en el crimen de la líder campesina.
 
EFE.