Home

Nación

Artículo

Rafael de Jesús Ricaurte | Foto: El Espectador

NACIÓN

Hermano de exmagistrado Ricaurte, a un paso de la extradición

La Corte Suprema de Justicia dio el visto bueno a su traslado a Estados Unidos.

15 de octubre de 2015

La familia Ricaurte Gómez sigue en la mira de la opinión pública. A la repentina marginación del magistrado Francisco Ricaurte del Consejo Superior de la Judicatura se sumó la captura de su hermano Rafael de Jesús, por su supuesta complicidad en el tráfico de las drogas que año a año llegan a Estados Unidos procedentes de Colombia. Ahora es la Corte Suprema la portadora de las malas noticias, pues acaba de autorizar la extradición del detenido hermano del extogado.

Alias 'Naruto' o alias 'Rafa' es como las autoridades norteamericanas se refieren al hermano del expresidente del Consejo Superior de la Judicatura. Para ellos, no por pertenecer a una familia prestigiosa y reconocida de la costa atlántica tendría que dejar de ajustar las cuentas que tiene pendientes con la justicia de los Estados Unidos. Por eso debe ser puesto a órdenes de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, si es que el presidente Juan Manuel Santos no se opone, pues es él quien tiene la última palabra frente a esta y las demás solicitudes de extradicón.

Rafael de Jesús Ricaurte, nombre de pila de este hombre, fue detenido en febrero del 2015 por agentes del CTI de la Fiscalía. Esto en atención de una solicitud de extradición que por esos días formalizó y radicó el gobierno estadounidense en una nota diplomática enviada a la Cancillería colombiana.

'Naruto' o 'Rafa' venía siendo vigilado de cerca por organismos de investigación cinco años atrás. La DEA les seguía la pista a él y a sus supuestos colaboradores en un grupo dedicado al tráfico de cocaína. En el 2010 empezaron las pesquisas contra él.

De hecho, fue una interceptación telefónica la que puso fin a su supuesta labor de coordinación en el envío de narcóticos a Estados Unidos y México. Aparentemente, en una de esas conversaciones se estaban ultimando los detalles de un cargamento ilícito que tendría como destino final Nueva York. Esas llamadas serían el peor dolor de cabeza para Ricaurte.

Gracias a estos descubrimientos, las autoridades de Estados Unidos lograron que la Interpol emitiera una circular roja en su contra, lo que permitiría la búsqueda para capturarlo.

Según el documento de solicitud de extradición, hay un grado alto de certeza de que Ricaurte se asoció con varias personas, entre ellas Jorge Iván Toro Naranjo, alias 'Don Marcos', para introducir droga a Estados Unidos. Según versiones de prensa, es probable que hiciera parte de la organización de alias 'Nacho', un hombre al que se le atribuye el envío de varios cargamentos de alcaloides a Norteamérica, que desde hace años estaba en la mira de las autoridades estadounidenses.

Las sospechas en torno a las actividades non sanctas de Rafael de Jesús Ricaurte empezaron a brotar en el 2011, poco después de la contienda electoral regional de la época. El hermano del extogado, quien acababa de perder el pulso por llegar a la Asamblea Departamental de Magdalena, fue víctima de un extraño atentado en un barrio de Santa Marta.

Versiones periodísticas le atribuyen a la Policía el haber descubierto que los disparos que recibió no fueron producto de una equivocación sino de lo que parecía ser un ajuste de cuentas entre criminales. Al parecer, era la oficina de Envigado la que estaba interesada en asesinar a Ricaurte y la responsable de contratar al hombre que realizó los disparos la noche del ataque, tras bajarse de una bicicleta.

Así, se inició un seguimiento sin cuartel de sus actividades hasta que se produjo su captura. Tras ocho meses de la detención y el visto bueno emitido por la Corte, falta ver si el presidente Juan Manuel Santos avala o no su traslado a Estados Unidos. Aunque el exmagistrado Francisco Ricaurte haya manifestado públicamente lo alejado que se encontraba de su hermano, es indudable que sus familiares deben sentirse dolidos con estas malas noticias.