Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2015 12:00:00 AM

Se acaba La Carolina, la ganadería del hermano de Uribe

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, decidió liquidar una sociedad ganadera que era uno de sus principales negocios desde 1982.

Santiago Uribe Vélez y Manuel Santiago Mejía, unos de los empresarios más poderosos de Antioquia, han decidido liquidar la sociedad que los unía desde 1982: la ganadería de toros de lidia La Carolina.

Precisamente este sábado, en la plaza La Macarena de Medellín, será la última corrida de toros del ganadero del hermano del expresidente Álvaro Uribe.

La noticia sorprendió a muchos en Antioquia, sobre todo porque esta era una de las principales actividades comerciales de Santiago Uribe, a quien se le reconocía su condición de ganadero además de criador de caballos de paso fino.

Al conocerse el rumor, aproximadamente hace dos semanas, hubo mucha especulación sobre las causas que llevaron a Uribe y Mejía a poner fin a esta actividad comercial, y hasta se mencionó que el hermano del expresidente estuviera empezando a cerrar sus negocios en el país.

Tal hipótesis estaba fundamentada en que Santiago Uribe lleva más de 12 años investigado por la Fiscalía por presunta participación en la conformación de un grupo paramilitar denominado ‘Los doce apóstoles’, al que se le atribuye el asesinato de por lo menos 50 personas en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1994.

En su momento varios fiscales como Luis Camilo Osorio se inhibieron de abrirle investigación al no existir pruebas, pero el pasado 25 de septiembre del 2013 el actual fiscal decidió llamarlo a indagatoria.

Testimonios como el del mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses y denuncias que como congresista hizo Gustavo Petro en sus debates sobre parapolítica coincidían en señalar que el centro de operaciones de este grupo paramilitar había sido precisamente la hacienda La Carolina, ubicada en Santa Rosa de Osos, un municipio al oriente de Medellín.

Pero cercanos a Santiago Uribe conocieron que las razones para acabar con esta sociedad eran otras. De hecho, Uribe ha dicho en su círculo que mantendrá el hato ganadero de La Carolina y sólo se dedicará al negocio de leche y carne. Es uno de los principales productores de leche de la zona.

La primera versión, algo novelesca, indica que hubo varios episodios en los que algunos toros de lidia se salieron de la ganadería y causaron estragos en el vecindario, y que los socios se cansaron de tener problemas y pagar por los daños causados por sus toros.

La otra es que la ganadería desde hace varios meses empezó a dar numerosas pérdidas, debido a la crisis del mercado taurino, y que tanto Uribe como Manuel Santiago Mejía decidieron no invertir más en el negocio.

Mejía es un empresario sagaz para los negocios. De hecho, el año pasado, el portal Lasillavacía.com lo calificó como el segundo de la lista de los más poderosos de Antioquia, incluso por encima del expresidente Uribe.

Allí se referencia a Manuel Santiago Mejía como la cabeza de la familia propietaria de Alkosto, de Colombiana de Comercio (Corbeta) y “posiblemente la persona natural más rica de Antioquia”. Su poder también abarca los almacenes de tecnología K-Tronix y la ensambladora de motos AKT.

Políticamente se le conoce por su habilidad de estar cerca a los gobernantes de turno. De hecho, fue miembro del consejo directivo del Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), creado tras el terremoto de 1999. Álvaro Uribe lo instaló en el consejo asesor de Colciencias y el consejo directivo de Acción Social, y Juan Manuel Santos en el consejo directivo de Colombia Humanitaria. Fue aportante a campañas políticas como la de Pastrana en 1998 y la de Noemí Sanín en el 2010.

Las versiones indican que Mejía fue el que insistió en ponerle fin a La Carolina y a la sociedad con Santiago Uribe. Aunque tuvieron algunas ofertas por la ganadería, decidieron enviar más de 300 reses al matadero.

De esta forma, la sociedad que unía al hermano del expresidente Uribe con uno de los empresarios más poderosos de Antioquia llegará a su fin este sábado en Medellín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.