Home

Nación

Artículo

Hermano del 'canciller' de las Farc pide asilo en embajada de Nicaragua

Rubén Darío Granda está a la espera de la respuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

1 de junio de 2010

Un hermano del llamado "canciller de las Farc", Rodrigo Granda, pidió asilo político junto con su esposa y un hijo en la embajada de Nicaragua en Colombia, informó el noticiero CM&.

Según el informativo, Rubén Darío Granda pidió asilo "en las últimas horas" en la embajada nicaragüense junto a su esposa Mercedes Aranda y un hijo de la pareja.

Aseguró que Granda está a la espera de la respuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la petición de asilo.

Las relaciones entre Bogotá y Managua no son las mejores a raíz de las críticas de Ortega hacia Colombia por la firma del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Rubén Darío Granda fue detenido por las autoridades colombianas el pasado 6 de abril, en compañía de su esposa acusados del delito de financiamiento de actividades terroristas para las Farc.

Días después, un juez colombiano consideró de dudosa la legalidad las pruebas presentadas para acusarle de financiar y pertenecer a estructuras terroristas.

El nombre de Rubén Darío Granda emergió en documentos guardados en el computador de Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', segundo hombre de las Farc, abatido en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Rubén Darío, según las autoridades, sería el encargado de hacer millonarias transacciones financieras con dineros de las Farc que incluían compra de tierras, centros de recreación y otro tipo de bienes inmuebles.

Rodrigo Granda, llamado el 'canciller' de las Farc, fue detenido en Venezuela en 2004 y trasladado a Colombia en una operación que produjo una crisis entre Bogotá y Caracas, que fue superada con mediación del ex presidente cubano Fidel Castro.

En 2007, por petición del Gobierno francés, el presidente colombiano Álvaro Uribe, autorizó la excarcelación de Granda para mediar ante las Farc en un canje de prisioneros en el que se podría incluir a la entonces ex candidata presidencial, la colombofrancesa, Ingrid Betancourt.

Sin embargo, Granda no cumplió su cometido y ahora es prófugo de la justicia y está condenado en Colombia a 15 años de prisión por actividades terroristas y su nombre está vinculado en una investigación en Paraguay, por el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Raúl Cubas.
 
EFE