Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/6/2012 12:00:00 AM

Hermano de 'Martín Llanos' fue capturado en Venezuela

Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo', es solicitado por la Interpol por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y reclutamiento de menores.

El ministro del Interior y justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, dio a conocer en las últimas horas que en su país fue capturado Nelson Orlando Buitrago Parada, alias 'Caballo', narcotraficante solicitado por la Interpol y excabecilla de las AUC del Casanare. El hombre, hermano de 'Martín Llanos', fue detenido el sábado en la noche en Anzoátegui.
 
"Es una de las políticas más acertadas y de mayor resultado que hemos tenido en los últimos años que coloca al país como referencia a nivel internacional", señaló el ministro El Aissami.
 
El hombre está implicado en múltiples homicidios y una red importante de narco-paramilitarismo. Para el gobierno de Venezuela, la detención de alias 'Caballo' "significa un duro golpe a las organizaciones delictivas y del narcotráfico que operan desde Colombia utilizando a Venezuela como tránsito".

La investigación que concluyó con la captura de alias 'Caballo' empezó a finales del 2010 con la colaboración de varias fuentes humanas en los departamentos de Cundinamarca, Casanare, Meta y Vichada, pero solo fue en diciembre del año anterior cuando se consolidó. En esa fecha, su exesposa, conocida como la 'Mona', decidió viajar a territorio venezolano. Gracias a las tareas de vigilancia realizadas por la Policía Nacional, se pudo determinar tanto la fecha como el destino exacto de la mujer, en ese momento localizado en la ciudad de Acarigua, en el estado de Portuguesa.

Sin embargo,  Buitrago Parada cambió los planes para evitar sorpresas y se desplazó en compañía de sus familiares hacia la localidad de El Tigre. Según las autoridades, allí permaneció refugiado durante los dos últimos meses, hasta esta semana, cuando fue detenido como resultado de controles de inteligencia técnica, el testimonio de un exintegrante de las ACC y el seguimiento de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela.

'Caballo', contra quien pesa una condena de 38 años por la masacre de 11 funcionarios de una comisión de la Fiscalía, en hechos ocurridos el 3 de octubre de 1997 en San Carlos de Guaroa (Meta), asumió el liderazgo de las Autodefensas en los Llanos Orientales, en compañía de su hermano Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos', estableciendo un pacto con el frente 16 de las FARC para contener el avance del Bloque Centauros. Esto generó una confrontación que derivó en la muerte de más de 1.000 personas.

Contra Nelson Orlando Buitrago Parada, quien en la actualidad encabezaba una organización narcotraficante con tentáculos en Bolivia, Venezuela y Brasil, pesaba una circular roja de Interpol por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y reclutamiento de menores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.