Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Hermano de Santoyo "fue nombrado de manera autónoma por la Policía": Restrepo

El exalto comisionado se refirió al tema a través de una carta que le envió al expresidente Álvaro Uribe.

22 de agosto de 2012

Desde la clandestinidad, el exalto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, se refirió a las labores que dentro de la oficina que él lideraba cumplía el entonces coronel Julio César Santoyo Velasco, hermano del general (r) Mauricio Santoyo Velasco. El documento fue dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
 
En la misiva, Restrepo asegura que “el Coronel Julio Santoyo fue nombrado de manera autónoma por la Policía Nacional alrededor del año 2005 o 2006, para cumplir funciones de enlace con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”. También dice que “no tiene queja sobre las labores adelantadas por el entonces coronel”.
 
De allí que el hoy prófugo de la justicia le pidiera a la fuerza pública “hacer públicos los criterios que se tuvieron en cuenta para la designación del entonces coronel Julio Santoyo como Oficial de Enlace con la Oficina a mi cargo, así como el período exacto durante el cual desempeñó sus labores y las funciones que le fueron asignadas”.
 
Sin embargo, una investigación de SEMANA da cuenta de que el coronel Santoyo viajó con viáticos oficiales autorizados por el entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo. Los documentos, en poder de esta revista, cobijados bajo el nombre Fondo de Programas Especiales para la Paz, muestran, por ejemplo, que Julio César viajó del 3 al 12 de abril de 2006 a Medellín y Apartadó con viáticos por 2'154.800 pesos. Él regresó a Bogotá, pero cinco días después volvió a Medellín y Apartadó entre los días 17 y 25 de abril. En esta ocasión recibió de viáticos de Restrepo por 1'927.979 pesos.
 
Pero, a juicio de Restrepo, “otros oficiales cumplieron similar tarea antes y después de él” y más adelante enfatiza que “debo aclarar que funciones similares cumplieron otros oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército, durante los períodos y con las responsabilidades establecidas de manera autónoma por sus superiores”.
 
Con respecto a la relación de hermandad entre Julio César y Mauricio, Restrepo asegura que el tema nunca fue tratado. “El tema de su familiaridad con el General Mauricio Santoyo no fue nunca asunto que abordáramos en nuestras conversaciones, relacionadas siempre con el cumplimiento de sus funciones”, dijo el exfuncionario.
 
Es de recordar que el exfuncionario de la administración Uribe se encuentra evadido de la justicia desde enero de este año luego de que se conociera que se adelanta un proceso en su contra por la falsa desmovilización de la compañía ‘Cacica Gaitana’ de las FARC, ocurrida en marzo de 2006 en el Tolima.
 
Este es el comunicado del exfuncionario:

COMUNICADO Luis Carlos Restrepo sobre Cr Julio Santoyo

En relación con informaciones tendenciosas sobre las funciones que cumplió el entonces Coronel de la Policía Julio Santoyo, como oficial de enlace de esa institución con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, me permito aclarar:

1. El Coronel Julio Santoyo fue nombrado de manera autónoma por la Policía Nacional alrededor del año 2005 o 2006, para cumplir funciones de enlace con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Otros oficiales cumplieron similar tarea antes y después de él.

2. Solicito a la Dirección de la Policía Nacional hacer públicos los criterios que se tuvieron en cuenta para la designación del entonces Coronel Julio Santoyo como Oficial de Enlace con la Oficina a mi cargo, así como el período exacto durante el cual desempeñó sus labores y las funciones que le fueron asignadas.

3. Debo aclarar que funciones similares cumplieron otros oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército, durante los períodos y con las responsabilidades establecidas de manera autónoma por sus superiores. Solicito al Ministerio de Defensa hacer públicos sus nombres, así como el tiempo durante el cual laboraron, las funciones asignadas y las evaluaciones que se realizaron sobre el trabajo que adelantaron.

4. En mi condición de Alto Comisionado para la Paz jamás intervine en dichos nombramientos. Tampoco en el del coronel Santoyo. El tema de su familiaridad con el General Mauricio Santoyo no fue nunca asunto que abordáramos en nuestras conversaciones, relacionadas siempre con el cumplimiento de sus funciones.

5. No tengo queja alguna sobre las labores adelantadas por el entonces Coronel Julio Santoyo como oficial de enlace entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Policía Nacional.

Luis Carlos Restrepo Ramírez

Ex Alto Comisionado para la Paz

Agosto 22 de 2012