Home

Nación

Artículo

Hermetismo sobre salud Cerati

Pese a su delicado estado, Cerati fue trasladado el lunes a Buenos Aires e internado en Fleni, una clínica especializada en la rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos.

9 de junio de 2010

La familia y los médicos que atienden a Gustavo Cerati guardaban este miércoles un riguroso hermetismo sobre su delicado estado de salud, mientras colegas y fanáticos pedían por distintas vías por la recuperación del talentoso rockero argentino.

El primer y único parte médico que difundió en la víspera el instituto Fleni sobre Cerati dijo que sufre un "extenso daño cerebral" y que está inconsciente, con asistencia mecánica respiratoria.

El músico de 50 años sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) el 16 de mayo tras ofrecer un concierto en Caracas. Dos días después, fue operado debido a un edema cerebral que siguió a una reducción del flujo sanguíneo conocida como isquemia cerebral.

Pese a su delicado estado, Cerati fue trasladado el lunes a Buenos Aires e internado en Fleni, una clínica especializada en la rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos.

El parte difundido por Fleni dio pie a múltiples especulaciones, desde que Cerati estaba en estado vegetativo hasta que algunos aspectos del informe médico son alentadores.

Pese a la ansiedad de los medios de prensa y de los fanáticos, el círculo íntimo del músico ha puesto un cerrojo a la información sobre su estado.

"Está en mis silencios, en mis oraciones. Es un gran compañero, es un rey. Todos estamos esperando que vuelva a cantar. Mientras hay vida hay esperanza", dijo a periodistas el músico Andrés Calamaro tras participar en la inauguración de un mural a él dedicado.

Salvo por un reducido grupo de fanáticos que se acercaron a Fleni, la mayoría de sus seguidores respetan el deseo de la familia por mantener privacidad.

Sin embargo, a través de redes sociales como Twitter y Facebook convocaron a un encuentro este domingo en el Planetario de Buenos Aires para hacer una multitudinaria cadena de oración en apoyo al ex vocalista de la emblemática banda Soda Stereo.

Fleni advirtió el martes que "sólo ofrecerá comunicados sobre la salud del paciente, cuando haya cambios significativos en su situación".

"La tomografía computada realizada a su ingreso mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario", reveló entonces.

Ante la consulta de AP el miércoles, la oficina de prensa de la clínica informó que no tenía previsto emitir un nuevo parte médico durante la jornada.

En el sitio de internet oficial de Cerati sólo se reproduce el informe médico firmado por su director médico Claudio Pensa.

Cerati se encontraba en Venezuela como parte de su gira internacional "Fuerza natural" cuando sufrió el ACV.

Desde la disolución de Soda Stereo en 1997, el cantante ha desarrollado una carrera como solista con una discografía que incluye "Amor Amarillo", "Bocanada", "Ahí vamos" y el más reciente, "Fuerza natural".
 
AP.