Home

Nación

Artículo

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador | Foto: Daniel Reina

CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA

Hernán Andrade, ‘aquí estoy y aquí me quedo’

El presidente del Partido Conservador fue respaldado por la mayoría de miembros de Directorio Nacional a pesar de estar salpicado en el escándalo de corrupción de la Corte Suprema de Justicia.

31 de agosto de 2017

Hernán Andrade es uno de los nombres propios del escándalo de corrupción que hoy sacude a la justicia colombiana. El senador huilense y actual presidente del Partido Conservador, aparece relacionado porque,  presuntamente, en uno de los procesos que la Corte Suprema de Justicia adelantaba en su contra, se habría pagado una millonaria suma de dinero a cambio de un fallo favorable.

Se trata del caso de los 250 millones de pesos que Andrade recibió, días antes de las elecciones al Congreso de 2006, y que provenían de uno de los cerebros del desfalco de Cajanal. Para que adelantara su defensa, Andrade contrató los servicios del abogado Luis Gustavo Moreno, el mismo exfiscal anticorrupción que hoy está a las puertas de la extradición. La Corte Suprema de Justicia consideró que ese dinero era producto de un  préstamo, y por eso decidió precluir la investigación contra el congresista conservador.

Recomendamos la Portada sobre la voltereta de Andrade 

En la noche del miércoles Andrade volvió a sonar cuando Caracol Radio reveló apartes de las transcripciones de las llamadas interceptadas por la DEA entre el abogado Leonardo Pinilla y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. La pieza que destapó este complejo episodio promete mantener vivo por meses el escándalo. En uno de los apartes Pinilla menciona que por el caso de Andrade se habían pagado 2300 millones de pesos, dinero que habría ido a manos de los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. 

El Partido Conservador ha sido el más salpicado de este escándalo, no solo porque su presidente es uno de los congresistas mencionados, sino porque uno de sus precandidatos presidenciales, el exmagistrado Francisco Ricaurte, también está comprometido.

El escándalo ponía en aprietos a Andrade, tanto que en  las últimas horas hubo rumores sobre su posible renuncia a la jefatura del Conservatismo. Esa era la expectativa de la reunión del Directorio Nacional Conservador de este jueves.

Andrade no presentó renuncia, por el contrario, la mayoría de los miembros de Directorio lo respaldó. “Estoy dispuesto a ir a la Corte Suprema como es mi obligación y mi deber como ciudadano. Esperemos los hechos judiciales”, dijo al recibir el nuevo voto de confianza. Sobre el presunto pago de 2.300 millones dijo que “eso no es así. He obrado con transparencia y acudiré a las instancias judiciales”.

En el comunicado, el Directorio Nacional Conservador explicó el espaldarazo a su presidente. Los dirigentes azules consideraron necesario "concentrarse en la consolidación de la unidad del Partido y en la preparación de los próximos comicios electorales de 2018, tareas para las cuales le han pedido al senador Andrade que permanezca en su cargo". 

"El Directorio expresa su respaldo a las autroridades en todas las investigaciones que se han emprendido sobre posibles actos de corrupción en la Justicia, y les solicitan producir resultados prontos y certeros para el bien del país", concluye el documento.