Home

Nación

Artículo

Hernán Darío Giraldo Gaviria alias ‘Cesarín o el ‘Doctor’ | Foto: SEMANA.

JUDICIAL

‘Cesarín’, el sicario que se burló de la justicia

Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín o el ‘Doctor’, aprovechó su detención domiciliaria para escapar.

5 de febrero de 2014

A sus 44 años Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín o el ‘Doctor’, cuenta con un prontuario que le dejó su recorrido como integrante del bloque Cacique Nutibara de las autodefensas y ser jefe de banda delincuencial El Chispero. También fue un reconocido líder de la organización criminal los ‘Paisas’ y miembro de una facción de la ‘Oficina’ de Envigado.
 
‘Cesarín’, gozaba del beneficio de casa por cárcel en el municipio de Puerto López, en Meta, luego que un juez avaló su condición de padre cabeza de familia, situación que aprovechó para burlar la justicia y escapar de su residencia. En el lugar pagaba una condena de 20 años de cárcel por homicidio.
 
El miembro de la banda criminal tiene en su prontuario haber pertenecido a la oficina de sicarios del exparamilitar y capo del narcotráfico Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’. Pero luego de la captura de este último, el poder de la organización se dividió en tres y fue entonces cuando entró en la lucha sangrienta con Erikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, y Maximiliano Bonilla, 'Valenciano’. Por estos hechos se le responsabiliza, como jefe de los ‘Paisas’, múltiples casos de violencia, homicidios, extorsiones y secuestros en Medellín y Antioquia.

Su caída se gestó en el 2009 cuando al parecer ordenó asesinar al empresario Argemiro Salazar. Todo se trataría de un plan para mantener su poderío en el negocio del chance ilegal. Lo sucedido le significó una condena por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
 
‘Césarín’ fue capturado el día 28 de noviembre del 2009, en la vía a Urabá, entre los municipios de Cañas Gordas y Giraldo en Antioquia. Luego un juez ordenó que se le detuviera con medida de aseguramiento en la cárcel de Combita (Boyacá), pero el 29 de noviembre del 2011, por cuestiones de seguridad, fue enviado La Picota en Bogotá.

Giraldo logró con una acción de tutela fallada a su favor que se le trasladara a la cárcel de Acacías, en Meta. Finalmente, el 13 de diciembre del 2013, en una determinación que generó polémica, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio determinó que ‘Cesarín’ podría ir a su casa a pagar la condena mientras cuidaba de sus hijos.

El 25 de noviembre del 2003 el miembro de la banda criminal se desmovilizó junto a 855 miembros más de las autodefensas ante el entonces comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, y organismos internacionales.  

Para el momento de su captura en el 2009, se conoce por parte de las autoridades que Giraldo manejaba más de 50 bandas o ‘combos’, en los cuales tenía bajo su mando a 450 hombres que mantenían el dominio de algunas comunas en Medellín y varias poblaciones de Córdoba y Antioquia.

Por información que conduzca a su recaptura, el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofreció este miércoles una recompensa de $50 millones.