Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2015 2:32:00 PM

Millonaria multa al exministro Hernán Martínez Torres

La Contraloría impuso la sanción contra el exalto funcionario y contra la multinacional Prodeco por un detrimento patrimonial cercano a 60.000 millones de pesos.

Este martes la Contraloría General, luego de varios meses de análisis, impuso una millonaria multa al exministro de Minas Hernán Martínez Torres, al exdirector de Ingeominas Mario Ballesteros y a la firma Prodeco, de 60.000 millones de pesos. Esta última es una multinacional dedicada a la explotación de carbón en Cesar para exportarlo a Europa, Asia y Norteamérica.
 
Los dos exfuncionarios y la multinacional estuvieron comprometidos, según el informe del ente de control, en un millonario detrimento patrimonial al suscribir un otrosí al contrato de Gran Minería 044 de 1989 suscrito por Ingeominas con C. I. Prodeco.
 
La historia asegura que ese otrosí derivó en modificaciones a la liquidación de regalías y otras contraprestaciones económicas, “que significaron la disminución de las mismas en el denominado período de transición frente a lo que venía recibiendo el Estado por ese contrato de Gran Minería”, dice la Contraloría.
 
El informe, conocido por Semana.com, asegura que el esa modificación causó un daño a los intereses del Estado, dado que como consecuencia de los cambios realizados en el cálculo de los ítems de regalía básica y regalía adicional en la Mina Calenturitas, el Estado dejó de percibir los millonarios recursos.
 
La decisión se tomó en el despacho del contralor noveno de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción y se encuentra sujeta a recurso de apelación ante el despacho del contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón.
 
¿Qué se busca con esto? Con esta determinación busca resarcir a las regiones que se vieron afectadas por no recibir las regalías y contraprestaciones económicas como Becerril, la Jagua de Ibiríco, y El Paso, del departamento de Cesar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.