Home

Nación

Artículo

| Foto: Fidel Franco / @FidelFranco

MEDIOS

Hernán Peláez, de Caracol a Fox Sports

El 'doctor Peláez' incursiona en la televisión en un formato de entrevistas para el canal Fox Sports.

30 de noviembre de 2015

Hernán Peláez Restrepo es ante todo un exquisito conversador. El ingeniero químico que por azar del destino dedicó su vida a escribir y hablar de fútbol tendrá un nuevo reto en los medios. Tendrá un programa de entrevistas íntimas con figuras del deporte. El espacio será transmitido por la cadena internacional Fox Sports. La noticia se da pocos días después que él mismo anunciara su retiro de Caracol Radio.

Los que conocen al ‘doctor Peláez’ coinciden en que es “un charlador de esos que ya no existen”. No les falta razón. Durante más de una década presentó el programa radial Café Caracol en el que entrevistaba a grandes figuras del fútbol. En medio de sonrisas, apuntes y preguntas inteligentes, Peláez podía conmover a sus invitados, que casi sin notarlo contaban sus secretos, miedos y alegrías en pequeñas cápsulas, que hacían historia.

“Me ofrecen concretar un sueño que siempre tuve y contar con una nueva experiencia en este campo del periodismo deportivo. Voy a tener la gran oportunidad de conversar con gente que nos da noticia, conversar con ellos de manera informal sobre su vida profesional, su familia, cómo lograron sus sueños y atravesaron sus frustraciones” señaló Peláez en relación a su incorporación a Fox Sports.

“Peláez sabe, como pocos, transmitir grandes historias en pequeñas anécdotas”, dijo alguna vez Alexandra Montoya, la afable voz femenina de La Luciérnaga que los acompañó por años.

Y es que sus compañeros de radio coinciden en que la mayor virtud de Hernán Peláez es escuchar. “En esta época en la que los periodistas antes de preguntar opinan y lanzan juicios, es bueno bajar la cabeza y escuchar qué es lo que va a decir el entrevistado y contrapreguntar, no es más”, afirmó el periodista durante un conversatorio en Bogotá.

El próximo 31 de diciembre se cierra un ciclo histórico para la radio colombiana. Hernán Peláez fue el símbolo de Caracol Radio por las últimas tres décadas. El estilo pausa, certero y sobre todo afable que caracterizó la carrera del 'doctor’ cautivó a la audiencia colombiana.

Ya sea hablando de fútbol, su gran pasión, o de cualquier tema álgido de la política colombiana, Peláez tenía un estilo sencillo y simpático. “Es el locutor más querible de todos”, dijo alguna vez su compañero de Juan Harvey Caicedo.

La semana anterior Hernán Peláez sacudió el tablero de la radio colombiana. Después de salir de Caracol Radio su celular no ha parado de sonar. En su entorno cercano aceptan que recibió “decenas de propuestas” para seguir en la radio, pero por ahora no ha definido su futuro. Lo cierto es que los amantes del fútbol podrán seguir disfrutando de su tranquilidad.

La esencia de Hernán Peláez siempre ha sido repartir juego. Como los grandes volantes de creación del fútbol, Peláez distribuye las cargas. Su esencia es la familiaridad. Esa familiaridad que logra entablar con sus entrevistados y con su fiel audiencia. En una época en la que todos quieren hablar y opinar, Hernán Peláez vuelve a su esencia: preguntar y conversar.