Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2013 12:00:00 AM

Un ‘salvavidas’ para el presidente de la Cámara

La Procuraduría solicitó al Consejo de Estado que no declare la muerte política a Hernán Penagos.

Ser presidente del Senado o la Cámara de Representantes quizá debería ser considerado un dudoso honor, dado que la mayoría de quienes por allí han pasado han terminado en serios líos judiciales.

Esta vez es el turno del actual presidente, el representante Hernán Penagos, contra quien cursa una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado porque, al parecer, no renunció a su anterior cargo en el momento de postularse a la Cámara de Representantes.

En audiencia pública convocada por el Consejo de Estado, el representante de la Procuraduría, Roberto Serrato, solicitó negar la muerte política contra el congresista dado que “este proceso disciplinario es de carácter político”. Argumentó también que no se dan las causales de la pérdida de investidura para el actual presidente de la Cámara de Representantes.

La historia es así. Quien demanda es Marco Aurelio Uribe, un jurista que argumenta que Penagos debió renunciar a su cargo como diputado de la Asamblea de Caldas para presentarse a las elecciones al Congreso, lo cual habría violado el régimen de inhabilidades.

El alto tribunal aceptó la demanda al evidenciar que se cumplieron todos los requisitos por parte del demandante para que la Sala Plena tome una decisión de fondo sobre el futuro político de Penagos.

En la demanda se lee: “Penagos estaba incurso en las inhabilidades consagradas en el artículo 179, numeral 2, en concordancia con el 299 de la Constitución Política; no podrán ser congresistas quienes hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa militar dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección”.

En el auto del Consejo de Estado en el cual se admite la demanda se cita para el próximo 29 de octubre al demandante y más adelante será citado el congresista. Esa Corte decretó la solicitud de documentación a la Cámara de Representantes y a otros organismos, como la Registraduría, para que certifiquen las calidades de diputado y congresista de Penagos.

Este primer paso y otras pruebas servirán de base para estudiar la demanda y tomar una decisión a favor o en contra de Penagos, una de las cabezas visibles del Partido de La U.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.