Home

Nación

Artículo

HERNANDO SANTOS SE CONFIESA

" Con Andres tambien voy a hacer gobiernismo" .

7 de septiembre de 1998


EL DIRECTOR DE El Tiempo, Hernando Santos, habló con SEMANA de la llegada del nuevo gobierno, de Ernesto Samper, del proceso 8.000 y de su posible sucesor en la direccion del diario mas influyente del pais.

SEMANA: Usted ha dicho que lleva 45 años siendo gobiernista. ¿Va a seguir haciendo gobiernismo con Andres Pastrana?
HERNANDO SANTOS: Es que yo no pienso en la persona, pienso en el gobierno y en el pais. Si no hay una causa realmente grave que atente contra la moral o contra la democracia, he sido oficialista y pienso morir siendolo.

SEMANA: ¿Y legusta Andres Pastrana como presidente?
H.S.: Pues.... no es que me guste a mi o no me guste. Fue una decision democratica y yo la acato. Si lo hubieran derrotado no, pero fue electo sin ninguna mancha, de manera que tengo la obligacion de respaldarlo, como colombiano y como periodista.

SEMANA: A su juicio, ¿como sera el gobierno de Andres Pastrana?
H.S.: El tiene buenas intenciones y esta bien rodeado, pero le va a tocar una etapa muy dificil. Este asalto de la guerrilla demuestra que no quiere hacer la paz. Y el Ejercito creo que ya esta un poco 'mosca'. No como para dar un golpe, pero no se puede seguir jugando de poder a poder, con un poder en Palacio y otro en el monte.

SEMANA ¿Osea que no habra paz?
H.S.: Pues no, yo creo que no. ¿Que saca uno con un plebiscito de 20 millones de personas que voten en favor de la paz si los guerrilleros no dejan?

SEMANA:¿Despues de las elecciones llamó al presidente Pastrana para felicitarlo?
H.S.: No. El me llamó a los dos dias para agradecerme la posición del periódico, que realmente fue muy imparcial. Casi todos los columnistas eran pastranistas, yo no lo fui. Yo dije que votaria por Serpa. Con Andres hemos sido muy buenos amigos por mis hijos, porque el era amigo de Rafael y de Francisco y se la pasaba en mi casa.

SEMANA: ¿Cuando usted lo conocio en la infancia se imagino que llegaría a ser presidente?
H.S.: Jamas.

SEMANA: ¿Porque?
H.S.: Porque es muy dificil que un muchacho que le coge el rabo a las sirvientas que juegan futbol con los niños en el potrero llegue a presidente. Yo no le vi nunca una cosa asi, sorprendente, como para pensar nada. No, el era comun y corriente.

SEMANA: Bueno, Samper termino su periodo y usted fue su mayor defensor.
Ahora, cuando ya no esta en juego su puesto, ¿Samper sabia o no sabia de la plata?
H.S.: Yo creo que le pasó como a todos nosotros, que teniamos un run-run pero no le dimos importancia. Fuimos 40 millones de colombianos que no teniamos ni idea de lo que era. El Presidente sabia y el lo dijo. Y yo sabia que le habian mandado unos dólares, pero uno no le daba la trascendencia hasta que la embajada americana le dio piso al tema.

SEMANA: ¿Entonces le parece bueno que la embajada haya ayudado a destapar todo, dandole piso?
H.S.: No. Le dio piso porque era un tema narco, a la guerrilla no le habria dado esa trascendencia. Le dio piso porque era un problema de ellos

SEMANA: Pero don Hernando, usted no me ha contestado la pregunta ¿Samper sabia o no?
H.S.:¿Yo creo que si.

SEMANA: A pesar de su respaldo usted en algun momento le pidio a Samper que renunciara. ¿Hoy piensa que el Presidente le debió hacer caso?
H.S.: No. Yo creo que el vacio de poder que se habria creado hubiera sido muy grande, y por eso lo defendi tanto en la ultima etapa. Yo pense que el tenia =por conversaciones que habiamos tenido ganas de retirarse. Fui mal sicologo. Yo estaba convencido que el queria irse, entonces pense en facilitarlo.

SEMANA: ¿O sea que se equivoco cuando le pidio la renuncia?
H.S.: Si,me equivoque.

SEMANA: ¿Y usted que opina del cargo segUn el cual Fernando Botero se hahria quedado con una parte de la plata?
H.S.: Eso ha sido para mi una gran desilusión. Yo era muy amigo del papá.
Y el muchacho este tenia todas las condiciones para haber hecho una carrera politica maravillosa: apellido, figura, ambiciones, dinero, todo... Yo no entiendo, yo creo que metió la pata. Yo creo que si.

SEMANA:, El proceso 8. 000 ha sido bueno o malo para el país?
H.S.: Muy malo. Porque creó situaciones como la de Estados Unidos quitandole la visa al Presidente. Y eso es de lo mas grave que le puede pasar al pais.

SEMANA: ¿Pero no cree que sirvio para destapar esa 'olla podrida' y depurar la politica?
H.S.: No. Ahi siguen los mismos van a seguir los mismos. Es que no se crea un pais nuevo en 48 horas. ¿Hoy cómo se gobierna? Pues con la misma gente que hay.

SEMANA: ¿Y que piensa de Alfonso Valdivieso?
H.S.: A mi me gusta. Lo conozvo poco, pero me gustaba mas como fiscal que como presunto presidente. Antes tenia mas personeria, ahora que se me metió en politica me parece poca cosa.

SEMANA: Pero el fue la cabeza del proceso 8.000. ¿No le gusta el proceso pero si Valdivieso?
H.S.: Si porque yo creo que el no se dio cuenta de lo que estaba destapando. Cuando lo destapo casi se le devuelve, como a todos los colombianos.

SEMANA: ¿Usted lo habria destapado?
H.S.: Si hubiera tenido 50 años lo hubiera destapado, con 70 no.

SEMANA: ¿Espartidario de una ley de perdon y olvido?
H.S.: ¿Yo creo que los paises y las personas tienen que olvidar. Uno no puede vivir con el rencor, se amarga.

SEMANA: ¿Como le parece que la Corte Suprema llame a indagatoria a los 110 parlamentarios que absolvieron a Samper?
H.S.: Absurdo. Los parlamentarios votan como se les da la gana.

SEMANA: ¿Que consejo le daria al presidente Pastrana?
H.S.: Que no odie. Que se olvide del pasado. Yo se que le hemos tratado de hacer la vida imposible. Pero es una mania de los presidentes llegar con resentimientos. Un presidente debe sentarse en Palacio y olvidar.

SEMANA: ¿Porque cree que Serpa perdio?
H.S.: Porque tuvo lealtad con Samper. La lealtad se la van a entender dentro de 20 años, pero en las elecciones no.

SEMANA Digame cinco personas que, a su juicio, llegaran a la Presidencia.
H.S.: Le tengo cinco candidatos:
Alberto Lleras, Alberto Lleras y otros tres Alberto Lleras. Yo se que ya murio, pero para mi era el politico ejemplar.

SEMANA: Pero contesteme la pregunta.
H.S.: Yo creo que Juan Manuel puede llegar, porque tiene muchas ambiciones. Uno no puede ser presidente sin tener ambiciones. Si yo hubiera tenido ambiciones estaria, no de presidente, sino de emperador. Pero como no las tengo, me quede de director. Tambien alguien que salga del gobierno de Pastrana. Puede ser Juan Camilo. Noemi tiene muchas posibilidades tambien.

SEMANA: ¿Y Maria Emma?
H.S.: No creo,. Tiene mas capacidades que Noemi pero no ha jugado bien.

SEMANA: ¿Y Alvaro Uribe?
H.S.: Tenía grandes ilusiones en Alvaro Uribe pero se me han ido cayendo lentamente. Estuvo sentado en la presidencia. No se si es que se equivoco, pero se ha caido mucho.

SEMANA: ¿Que piensa de que Juan Manuel Santos no haya sido ministro?
H.S.: Me encanta, porque no hay nada mas grave que los familiares metidos en puestos oficiales. Ahora, ¿por que no lo nombraron? No tengo ni idea yo pense que sí iba a serlo.

SEMANA: ¿Usted cree que existieron manipulaciones afavor de Juan Manuel Santos dentro de las paginas politicas del periódico, como lo han sugerido algunas personas, o eso no es cierto?
H.S.: No. Si ha pasado indirectamente. A mi me consta que Juan Manuel trata de no meterse. Pero es inhumano porque como presunto candidato pues lo llaman. Por ser Santos se forma una dualidad un poco dificil.

SEMANA: ¿Ya usted le molesta eso?
H.S.: A mi y a Enrique. La verdad es que en eso hemos estado de acuerdo.

SEMANA: Bueno, ¿Y usted cuando sepiensa retirar?
H.S.: Cuando cumpla los 80 y tengo 76.

SEMANA: ¿Eso quiere decir que hay cuatro años mas de Hernando Santos?
H.S.: Pues yo creo que si. O hasta que salga diciendo locuras a la calle. En ese caso me retiran. Mis hijos ya estan avisados.

SEMANA: Dicen que usted ya no maneja el periodico, que solo escribe los editoriales.
H.S.: Si, eso es cierto.

SEMANA ¿Y entonces quien manda ahora?
H.S.: Pues El Tiempo lo manejan Rafael y Francisco, ellos dos. Yo ya no tengo la edad para bajarme a ver las paginas y los titulos. Eso lo manejan Rafael y Francisco.

SEMANA: ¿Y Enrique?
H.S.: Ah, sí, el tambien.

SEMANA:: ¿Quien quisiera que fuera su sucesor en la direccion de El Tiempo?
H.S.: Pues yo quiero que sean Rafael y Francisco, los dos con Enrique. Ya se ha probado que la direccion de El Tiempo puede ser de varias personas.
Hace unos 15 años no se movia ni una hoja si Eduardo Santos no daba la orden. Hoy esta empresa ha crecido mucho, le ha ido economicamente muy bien y tiene mucho poder. Entonces es casi necesario que no haya un solo director, sino que haya varios. A mi gusto serian los tres: Rafael, Francisco y Enrique.

SEMANA: ¿Tres directores ?
H.S.: Si, se pueden coordinar y asi unir la familia.

SEMANA: ¿Y quien toma esa decisión?
H.S.: Pues yo tratare de tomarla mientras tenga vida. Pero realmente la decisión la toma la asamblea de accionistas del periodico, y en ella yo soy mayoritario.

SEMANA: ¿Cuales son sus columnistas favoritos?
H.S.: Curiosamente me gusta mucho uno que no es de El Tiempo: Antonio Panesso. Aunque ha perdido fuerza. De El Tiempo me gusta aunque no comparto nada, Juan Lozano. Enrique, Francisco y Rafael son muy buenos. Rafael es muy parecido a mí, una columna siempre mas o menos moderada. Francisco es el peleador. Pero definitivamente el que mas piensa como yo es Roberto Pombo. Estamos siempre de acuerdo y es un gran columnista porque se documenta mucho.

SEMANA: ¿Usted ha pensado alguna vez que alguien que no sea Santos pueda llegara la dirección de El Tiempo?
H.S.: No en si, pero creo que de golpe un personaje alejado de la familia puede ser un buen director.

SEMANA: Ahora hablemos de, su competencia. ¿Como ha visto El Espectador?
H.S.: Se quedo sin personalidad. Uno antes con los Cano veía que tenia una línea. Contraria a lo que uno pensara, antipatica o lo que sea, eso no lo defino yo. Pero tenia una linea. Hoy tiene demasiada opinion. No se cual sea la razon de este deterioro, pero no es igual.

SEMANA: ¿Extraña a los Cano?
H.S.:Si, mucho.

SEMANA: ¿Y cómo le parece que el dueño de El Espectador sea el Grupo Santo Domingo?
H.S.: Pues, inevitable. Porque a Julio Mario lo que le faltaba era tener un vocero en la prensa. Hoy lo tiene y se ha portado hasta el momento muy bien. Creo que Julio Mario ya no esta para peleas ni para preocuparse por cosas. Esta en Nueva York viviendo muy bien, gozando mucho. Era un gran peleador, pero ya tiene 77 años y eso pesa.

SEMANA: Usted tiene una amistad muy estrecha con Santo Domingo. ¿Las peleas entre el y El Tiempo no los han distanciado.
H.S.:No. Hablamos por telefono mucho. Siempre, desde hace 30 o 40 años que nos hicimos amigos, dijimos que nunca mezclariamos el periodico y los negocios con la amistad. Asi hice con Guillermo Cano. Julio Mario me dijo que queria meterse en un periodico, incluso que queria meterse a El Tiempo. Pero yo le dije "no, porque ahi sí termino yo lavando los baños y tu sentado en la presidencia".

SEMANA: ¿Usted oye radio por la mañana?
H.S.: Oigo mucho a Julio Sanchez. Y dice de golpe cosas impertinentes. Y Dario Arizmendi, que es buen periodista.

SEMANA ¿Osuna lopinta bien?
H.S.: Perfecto, me gusta mucho. Si no me pinta me pongo furioso. Lleva como siete caricaturas y no he salido. Osuna es un gran caricaturista. Por ejemplo como pinta a Juan Manuel. Sabe captar de la persona un rasgo. No se como hace. Pero se ha apendejado.

SEMANA: Usted fue hace tiempo invitado a Cuba por Fidel Castro, y volvió castrista. ¿Sigue castrista?
H.S.: Si. Admiro profundamente a Castro. Un tipo que se mantiene en el poder 40 años es un tigre. Es un genio y personalmente es encantador. Esta mas viejo que yo, y mas gaga que yo, pero ahi esta.