Domingo, 26 de octubre de 2014

| 2010/10/27 00:00

Hija de Iván Urdinola Grajales, acusada de homicidio

Emma Juliana Urdinola Henao fue señalada por Gilberto Vega, ex empleado de una finca de su padre, extinto capo, de ser quien ordenó el asesinato del sindicalista Jairo Giraldo Rey el 5 de noviembre del 2007.

Hija de Iván Urdinola Grajales, acusada de homicidio

Emma Juliana Urdinola Henao fue llevada el martes ante un juez como presunta autora intelectual de un homicidio, en un caso que es parte de una violenta historia familiar.

En la audiencia pública, ante el juez Alexander Candia, en un juzgado de Bogotá, se le oyó decir a la detenida: "no acepto los cargos" señalados por la Fiscalía.

Urdinola Henao, de 21 años, es hija de Iván Urdinola Grajales, un violento capo del narcotráfico colombiano que murió de un infarto cuando estaba en prisión, en febrero del 2002.

La madre de Emma es Lorena Henao Montoya, detenida desde 2004 y en una prisión de alta seguridad en Valledupar, al norte del país, por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Y sus tíos eran: Orlando Henao Montoya, uno de los narcos más importantes y temerarios que tuvo Colombia en los años 90. Orlando, quien fue fundador del ya desmantelado cartel del Norte del Valle, fue asesinado en noviembre de 1998 en una cárcel de Bogotá. Los otros dos tíos de la joven son Arcangel y Fernando, detenidos en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Como estudiante de cuarto semestre veterinaria en la Universidad de La Salle, Emma Juliana fue detenida el lunes en un lujoso apartamento en Bogotá por agentes de la Fiscalía General y el ejército.

La joven, en pijamas, estaba sólo acompañada por dos pequeños perros y no opuso resistencia al ser detenida, dijeron el martes miembros del ejército que participaron en el operativo.

De acuerdo con la fiscal del proceso, Patricia Rodas, la detenida fue señalada por Gilberto Vega, ex empleado de una finca del extinto capo, de ser quien ordenó el asesinato del sindicalista Jairo Giraldo Rey el 5 de noviembre del 2007.

Giraldo Rey, era integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera y también se desempeñaba como jefe de seguridad del grupo Grajales, una organización agroindustrial del departamento del Valle del Cauca, al suroeste colombiano. Casado y con dos hijos, fue encontrado muerto a tiros dentro de una camioneta en un sector de la vía de La Victoria, a unos 230 kilómetros al oeste de Bogotá.

Sin embargo, hasta ahora no han quedado claras las causas por las cuales Emma Juliana habría ordenado el asesinato. El testigo Vega sólo ha indicado que escuchó una vez a la joven decir que había que matar al sindicalista.

"Emma, tiene tres hermanos, los cuales, según informes de inteligencia, estarían liderando una organización al servicio del narcotráfico en el norte del Valle", dijo el general Juan Pablo Amaya, comandante de la brigada del ejército que participó en la detención.

En conferencia de prensa, Amaya dijo que se investigaba si la mujer "tenga algo ver con sus hermanos que están siendo buscados por narcotráfico".
 
AP.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×