Home

Nación

Artículo

SEGURIDAD

Hija de 'Simón Trinidad' murió en bombardeo

Carlos Lozano, director del semanario Voz, confirmó que la hija de Ricardo Palmera murió en un ataque del Ejército.

11 de noviembre de 2010

Una joven hija del extraditado guerrillero de las Farc Simón Trinidad murió en un bombardeo el 19 de septiembre en el suroeste del país, aseguró el jueves el periodista Carlos Lozano, director del semanario Voz, adscrito al Partido Comunista.

Lozano envió a The Associated Press en un correo electrónico un artículo publicado en Voz, el semanario izquierdista que él dirige, dando cuenta de la muerte de la hija de Trinidad y de la también guerrillera "Lucero".

"Ella estaba en el campamento donde bombardearon. Ella estaba visitando a su madre 'Lucero'. Ella tenía más o menos 16 o 17 años", señaló en entrevista telefónica Lozano. Dijo desconocer el nombre de la joven.

El bombardeo ocurrió hace 53 días en zona rural del municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, y en él murieron 22 rebeldes, entre ellos María Victoria Hinojosa (alias "Lucero"), compañera sentimental de Trinidad y madre de la joven fallecida.

El artículo no dice qué pasó con el cadáver de la joven. En su momento las autoridades militares no reportaron que entre los 22 muertos estuviera la hija de Trinidad y Lucero. Sin embargo, el jefe del Instituto de Medicina Legal en Bogotá, Juan Angel Isaac, dijo telefónicamente a la AP que de los 22 guerrilleros abatidos en San Miguel sólo fueron identificados siete.

"Entre los no identificados hay varios cadáveres que pueden corresponder a la persona por la que usted me pregunta", es decir la hija del comandante rebelde, advirtió Isaac, quien precisó que corresponderá a la Fiscalía solicitar una prueba de ADN para establecer si la joven muerta está en la morgue de Bogotá.

Según Voz, "la niña había llegado a comienzos de septiembre de 2010 a visitar a su madre en el campamento que fue bombardeado... 'Lucero' era la responsable de una emisora de la guerrilla de las Farc en el sur del país, Radio Resistencia, que transmitía en Putumayo".

El periódico agregó que "la niña vivía con su abuelita materna en el exterior", en un país que no precisó.

Añadió que " veía por los ojos de ella, como se desprende de las cartas que (desde una cárcel colombiana) le hacía llegar (en 2004) a 'Lucero' a las montañas de Colombia".

Sostuvo que " Trinidad ya está al tanto de la tragedia en su prisión en Estados Unidos", a donde fue extraditado bajo cargos de narcotráfico el 31 de diciembre de 2004.

Otros dos hijos de Trinidad viven en el exterior.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, o Trinidad, de 60 años, ingresó a las Farc en 1987.

Entre 1999 y 2002, durante los fallidos diálogos de paz entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las Farc, fue uno de los negociadores del grupo rebelde.

En enero de 2004 fue capturado en Quito y enviado a Colombia.

"En el momento en que fue capturado en Ecuador, él estaba en compañía de su hija", dijo en conversación telefónica Oscar Emilio Silva, abogado de Trinidad en Colombia.

Pese a que fue extraditado por delitos relacionados con narcotráfico, Trinidad terminó condenado en ese país a 60 años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en febrero de 2003.

El gobierno no han hecho ningún pronunciamiento sobre el caso de la hija de Trinidad y Lucero.