Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2015 10:47:00 PM

Hijas de exministro Low Murtra protestan por reconocimiento a Natalia Springer

Dicen sentirse indignadas por el hecho de que la contratista de la Fiscalía haya sido homenajeada durante la celebración de una ceremonia que lleva el nombre de su padre.

Los reclamos por el reconocimiento que el fiscal Eduardo Montealegre hizo a la función que cumple la politóloga Natalia Springer no cesan. Esta vez son las hijas del exministro de Justicia Low Murtra quienes elevaron su nota de protesta. No están de acuerdo con el hecho de que la contratista haya sido condecorada con ocasión de una ceremonia que lleva el nombre de su padre.

Aun cuando el galardón que recibió Springer no es precisamente el que simboliza la memoria del exjefe de la cartera jurídica, sus hijas dicen sentirse indignadas por el hecho de que el recuerdo de la figura del connotado abogado haya servido de excusa para entregar este reconocimiento.

Enrique Low Murtra fue un muy admirado jurista y economista que estuvo al frente del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Virgilio Barco. Tras su asesinato, en 1991, la administración del presidente César Gaviria creó la condecoración que lleva su nombre, para reconocer la labor de los funcionarios de la entonces recién nacida Fiscalía.

En cumplimiento de esa directiva presidencial, que data de 1993, varios funcionarios del organismo investigador recibieron premios el pasado jueves. En la misma ceremonia, la politóloga Natalia Springer recibió su propio galardón, lo que desató una enconada polémica por lo que significa premiar a una contratista, justo en el momento en que sus actuaciones están el ojo del huracán.

Ante esa perspectiva, las hijas del exministro decidieron unirse a las críticas. A través de una carta, Amalia y Olga Low se preguntan el porqué del reconocimiento a una contratista que viene siendo señalada por presuntas actuaciones contrarias a la transparencia y rectitud que caracterizaba a su inmolado padre.  

La preocupación no es para menos. En las últimas semanas, el nombre de la politóloga y excolumnista ha estado en la picota. Muchos se cuestionan si su empresa y los profesionales que la acompañan están verdaderamente capacitados para asesorar la labor de la Fiscalía y del Gobierno mismo en la difícil tarea de la reconciliación. Los temores son crecientes, pues el dinero que recibe la firma de Springer es de miles de millones de pesos

“Por un lado, no nos parece el momento adecuado para otorgar un premio en ceremonia que lleva el nombre de nuestro padre, que si por algo se le conocía era por su honestidad y transparencia, a una persona que está siendo cuestionada por los medios y el país entero”, dice la misiva.

Además, aseguran que el decreto fue creado para exaltar el trabajo de los funcionarios de la Fiscalía. Según ellas, la norma no da lugar a integrar también a los contratistas, que es el único vínculo que tiene Springer con la entidad.

Si bien la empresaria no recibió la distinción que lleva el nombre de Enrique Low Murtra, la comunicación de sus hijas parece reflejar que la familia no está dispuesta a aceptar que, al menos por ahora, se teja algún tipo de relación entre el nombre del recordado abogado y esta politóloga.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?