Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2012 12:00:00 AM

Hijo de exparapolítico, nuevo gerente de Transcaribe

La designación de José López Amaris, realizada, al parecer, bajo presión política, aumenta la preocupación de los cartageneros por la demora en la terminación de las obras del Sistema Integrado de Transporte. La elección fue rechazada por el ministro de Transporte.

En una prolongada reunión de la junta directiva del Sistema Integrado de Transporte de Cartagena, Transcaribe, eligieron como nuevo gerente a José López Amaris, hijo del exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal y excandidato a la Gobernación por el departamento de Bolívar Alfonso López Cossio, condenado por haber aspirado al cargo de gobernador en el 2003 con el apoyo del excomandante político del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez'.

El nuevo gerente de Transcaribe tiene 36 años. Ha ocupado los cargos de secretario privado y de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Bolívar. Además, durante cuatro años fue director de Planeación e Infraestructura de Transcaribe.

A la junta directiva del Sistema Integrado de Transporte de Cartagena asisten delegados de la Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, entidades de la Nación que representan el 70 por ciento de los recursos de la sociedad. Los otros miembros pertenecen al gobierno distrital y encabezados por el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán.

Tras el nombramiento, el ministro de Transporte, Germán Cardona, se mostró en desacuerdo con la decisión y le pidió al alcalde Terán más información sobre la terna.
 
Según el titular de la cartera de Transporte, ya le había manifestado al mandatario cartagenero que la posible elección de Boris era inapropiada. 
 
Inicialmente se había especulado que Carlos Otero Gerdts sería el nuevo gerente de Transcaribe, pero los medios locales reaccionaron en contra de Otero por su experiencia en el Fondo de Cofinanciación para la Inversión Rural DRI, cargo en el que fue nombrado con el apoyo del exsenador Vicente Blel.
 
Otra versión, de acuerdo con fuentes cercanas a Transcaribe, indican que al gobierno distrital no le simpatizaba el nombre de Otero, quien sí contaba con el apoyo de la senadora Piedad Zuccardi de García.
 
Como el nombre de Otero, al parecer, no cayó bien en la mayoría de los miembros de la junta, se acordó pedirle a la senadora Zuccardi una terna para escoger al sucesor de Enrique Chartuni, quien renunció hace varios días, al parecer, por presiones políticas. 
 
De acuerdo con fuentes consultadas por SEMANA, la presión de la senadora Zuccardi viene desde hace varios meses. Ella ha argumentado que como miembro de la Comisión de Gasto Público del Senado fue quien autorizó el endeudamiento para construir el proyecto.

La senadora envió la terna, compuesta por el arquitecto Flavio Romero Frieri, primo hermano de su esposo, el exsenador Juan José García Romero; Carlos Otero Gerdts, quien, como ya se mencionó, fue gerente del Fondo DRI hace algunos años, y José López Amaris, quien habría encontrado menos resistencia en la junta debido a que hace tres años trabajó en Transcaribe como director de Planeación e Infraestructura.

Si bien contra López Amaris no existen reproches, su nombramiento ha generado malestar en algunos sectores de Cartagena, pues consideran que el nuevo gerente de Transcaribe no debe tener una marca política.
 
Su padre, Alfonso López Cossio, un veterano dirigente político liberal de Achí, municipio del sur de Bolívar, fue representante a la Cámara durante cuatro periodos por el movimiento político que en el departamento lidera el exsenador Juan José García Romero, esposo de la senadora Piedad Zuccardi.

López Cossio se retiró de la Cámara de Representantes para aspirar a la Gobernación en el año 2003. Era el candidato de Juan José García Romero, y recibió el apoyo de los paramilitares en una reunión que se realizó en Barranco de Loba.
 
Esta reunión fue organizada por alias 'Ernesto Báez', el excomandante político del Bloque Central Bolívar. A la cumbre de Barranco de Loba, celebrada en agosto del 2003, asistieron cerca de 800 personas entre alcaldes, candidatos a alcaldes, diputados y candidatos a la asamblea, concejales y candidatos al concejo, así como senadores y representantes del departamento.

El acuerdo con los paramilitares era votar por López Cossio, quien se enfrentó a Libardo Simancas. Un mes antes de las elecciones, los paramilitares del Bloque Montes de María, quienes controlaban la zona central y norte de Bolívar, se voltearon, pues recibieron la orden de Mancuso de votar por Libardo Simancas, quien ganó las elecciones.
 
Simancas era el candidato de la señora Enilse López, empresaria del chance conocida como ‘La gata’ y Salvatore Mancuso, aliado y amigo de ‘La Gata’, quien presionó para que el acuerdo de Barranco de Loba no se cumpliera.
 
En el año 2003 los dos candidatos que aspiraban fueron apoyados por los paramilitares: ganaban con cara o sello. Ante la Corte Suprema y ante los fiscales de Justicia y Paz, el excomandante del Bloque Montes de María, Úber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, y su lugarteniente, Eugenio Reyes Regino, alias ‘Geño’, confesaron estos hechos.

Ante estos cuestionamientos SEMANA habló con López Amarís, quien afirmó que para su familia ha sido un episodio doloroso y que por tratarse de su padre prefiere abstenerse de comentar si ese hecho puede afectar su nombramiento y el desempeño en el cargo.
 
Asegura que en todo caso su experiencia y su hoja de vida son su mejor defensa y es una oportunidad para demostrar sus capacidades.
 
En cuanto a si su nombramiento tiene que ver con presiones políticas de la familia García Zuccardi, el exsenador Juan José García Romero y su esposa la senadora Piedad Zuccardi, Boris afirmó que su designación fue una sorpresa, pues el día martes recibió una llamada del alcalde Terán donde le manifestaba que habían estudiado su hoja de vida y consideraron que era el mejor perfil, y por tanto, él considera que no le debe su nombramiento a la senadora Zuccardi, sino a los miembros de la junta y al señor alcalde.

López Amaris tiene el reto de terminar las obras de los dos últimos tramos, ya adjudicados y poner en marcha el Sistema Integrado de Cartagena, uno de los primeros en arrancar en Colombia y el único que no ha sido terminado.

Inicialmente se perdieron dos años de avance durante la administración de Alberto Barboza, en cuyo periodo se adjudicaron los diseños del primer tramo a la firma de Héctor García Romero, hermano del exsenador Juan José, y de su esposa Marta Abondano. No obstante dichos diseños se tuvieron que volver a realizar con otra firma porque presentaron inconvenientes en el momento de la construcción.
 
En las administraciones de Barboza (2004-2005) y Nicolás Curi (2006-2007), sólo se construyó un kilómetro de vía, de un total de 13 kilómetros.

Transcaribe en este momento está en un 90 por ciento de construcción, pero falta por adjudicar lo más importante: la chatarrización, la adjudicación del operador del sistema y el recaudo. Quien gane esta licitación se quedará con el negocio. Detrás de estos proyectos no están sólo quienes durante años han sido los dueños de las rutas actuales, también los políticos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.