Home

Nación

Artículo

| Foto: Camilo George

ANTETITULO

Posible nueva estrofa en el Himno Nacional genera controversia

En este no aparece el ‘Oh júbilo inmortal’, pero sí palabras como ‘sisas’, o ‘Ras Tas Tas’. Los jugadores de la selección apadrinan a los nuevos músicos del país y hacen visibles otros géneros, como la salsa ‘choke’. El equipo patrio impone su banda sonora. Y los hinchas calientan, entre paso y paso, con toda la actitud Nectar.

17 de julio de 2016

Cuando la Selección Colombia anotaba un gol en el pasado Mundial de Brasil los jugadores celebraban con una coreografía muy particular: corrían eufóricamente, se agrupaban, movían los pies y las caderas dos veces hacia un lado, dos veces hacia el otro, y al mismo tiempo agitaban los brazos. Todo era una fiesta. Pero, ¿quién fue el creador de este melódico ritual? El secreto se descubrió en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro cuando James Rodríguez, durante una entrevista, pronunció tres sílabas: “Ras-Tas-Tas”.

Mientras el tema musical y los pasos del baile se hacían famosos, los integrantes de Cali Flow Latino, el dúo que interpreta el Ras Tas Tas, desconocían que su carrera había comenzado un vertiginoso ascenso. “En ese momento estábamos en la carretera. Viajábamos del Cauca hacia la capital del Valle y estuvimos incomunicados durante seis horas. Solo hasta las cinco de la mañana tuvimos señal en los celulares, y de repente vimos una infinidad de llamadas perdidas y mensajes. Nos buscaban muchos periodistas. No entendíamos nada”, recuerda Andrés Cortés, uno de sus integrantes.

La agrupación nació en 2012 en el distrito de Aguablanca, uno de los más pobres de Cali. Allí mezcló los primeros temas en su estudio casero y alcanzó cierto reconocimiento en la región del Pacífico. Dos años después, en el Mundial de Brasil y gracias a la ‘revelación’ de James, Cali Flow Latino firmó un contrato con la compañía discográfica colombiana Codiscos. Luego, para la Copa América de 2015, lanzó la canción Swagga que animó a la selección en ese torneo y, un año más tarde, el dúo fue nominado a los Premios Grammy Latinos, en la categoría de Mejor Álbum de Fusión tropical. Desde entonces ha cantado en diversos países como Estados Unidos o Emiratos Árabes Unidos. Su segundo álbum estará finalizado dentro de poco.

Con el Ras Tas Tas se dio a conocer el género ‘salsa choke’, que se originó en Tumaco, Nariño, en 2004, y que se había expandido a través de la costa Pacífica, pero era invisible en el resto del país. Y con esta canción también comenzó otra tendencia, la de los artistas impulsados por los propios jugadores de la Selección Colombia.

Sisas, Juanfer

Bomby, el Rey del Corrinche, es un joven de 24 años, de la comuna 13 de Medellín, que compuso el exitoso tema Estamos melos, que se popularizó durante el Mundial de Rusia 2018. “Juan Fernando Quintero, un gran amigo que salió de la Comuna, fue el primero que oyó la canción. La escuchaba en las celebraciones cuando jugaba en el Medellín. Luego le llegó a Yerry Mina, en Brasil, y a Juan Guillermo Cuadrado, en Italia. Así que cuando se reunieron en Rusia todos estaban en el idioma ‘melos’ y la convirtieron en un himno”, recuerda el cantante.

Hoy, Bomby prepara varios proyectos en República Dominicana, México y Jamaica. Y un dato curioso: a partir de su éxito la Real Academia Española empezó a recibir preguntas sobre si la expresión “sisas”, que está dentro de la canción, se escribía de esa manera o era “sizas”. La institución aclaró que era con ‘s’.

Otro artista impulsado por la selección es ‘Pichi, el negro de la salsa’, quien interpreta ‘salsa choke’ y es primo de Yerry Mina. Con Caíste en la trampa, su primer tema como solista, llegó a España y ahora se prepara para una gira en Japón. Otro de los arropados por la selección es Alex Pichi, conocido como ‘El rey del bunde’, un chocoano que animó los camerinos de los jugadores colombianos en Rusia con su canción Seko Seka.

El periodista Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, explica que “antes la difusión de los temas dependía de que salieran en radio o televisión. Ahora es diferente porque los jugadores se han encargado de popularizarlos, mostrándolos a sus compañeros y en redes sociales. Lo que hicieron fue potenciar a Colombia como una suerte de semillero musical”.

Por su parte, Mariangela Rubbini, directora de Shock, cree que la influencia musical del onceno patrio tiene su origen en “la pasión y la conexión que generan en el país tanto el fútbol y los jugadores, como el baile para festejar los triunfos. Pero este fenómeno es reciente y está ligado a las selecciones de fútbol latinoamericanas. Ni los alemanes ni los japoneses harían esas celebraciones tan eufóricas y llamativas”.

Con el inicio de la Copa América 2019 seguro llegará un nuevo himno de la selección. Aquí le damos un adelanto de algunos temas que esperan serlo: Pichi, el negro de la salsa, tiene listo su sencillo Vamos, Colombia, y Cali Flow Latino apoyará a la tricolor con Basiquito, una mezcla entre salsa choke y champeta que produjo en colaboración con el barranquillero Óscar Prince. Así, pues, la actitud está en el fútbol, en la música y en un buen aguardiente.