Home

Nación

Artículo

El exconcejal Moreno padece serias complicaciones de salud. | Foto: Archivo SEMANA

FISCALÍA

Un año más de tranquilidad para Hipólito Moreno

Un juez prorrogó el principio de oportunidad para el exconcejal de Bogotá involucrado en el ‘carrusel’.

11 de julio de 2014

Hipólito Moreno podrá estar tranquilo por un año más en cuanto a su situación jurídica. Este jueves la juez 40 de control de garantías de Bogotá avaló por un año más el preacuerdo que el exconcejal mantiene con la Fiscalía.

La diligencia fue a puerta cerrada, por petición de la Fiscalía, debido a que en ella ventilarían ante la juez la colaboración que el excabildante viene haciendo como testigo en el proceso por el ‘carrusel de contratos’. Según el ente investigador, al darse a conocer de manera pública los aportes de Moreno como testigo, su vida se pondría en peligro.

Según trascendió durante la audiencia, la Fiscalía le señaló a la juez que la colaboración de Moreno ha sido eficaz como testigo de cargo, por lo que era necesario prorrogar el acuerdo para que siga cumpliendo con la negociación a la llegaron con el exconcejal y así vincular a los demás responsables de la corrupción en la capital del país.

Gracias a la colaboración del exconcejal, la Fiscalía ha podido vincular a más funcionarios, particulares y contratistas a los hechos irregulares, que tienen a más de 40 personas investigadas y 12 condenadas.

Por ahora, con la prórroga del principio de oportunidad, se le suspende la acción penal en su contra por el delito de tráfico de influencias. De ser efectiva la colaboración, el proceso se podrá extinguir del todo y en de la indagación en su contra, no quedarán siquiera antecedentes penales.

El exconcejal actualmente purga en detención domiciliaria una condena de seis años y seis meses de prisión, luego de que aceptó cargos por los delitos de interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

Moreno fue sentenciado por apropiarse de un porcentaje de un contrato para la prestación de servicio de ambulancias por 67.000 millones de pesos, que entregó el exsecretario de Salud Héctor Zambrano a unos particulares de forma irregular.