Home

Nación

Artículo

Según se conoció, el exconcejal entregará información únicamente en torno al periodo que se mantuvo Samuel Moreno al frente de la Alcaldía. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Hipólito Moreno podrá encender el ‘ventilador’

Un juez avaló el principio de oportunidad al que llegó con la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias.

20 de junio de 2013

Pese a estar en delicado estado de salud y recluido en una clínica, el proceso del exconcejal Hipólito Moreno continúa su curso. Este jueves, además de que resultó beneficiado con una detención domiciliaria, un juez le avaló el principio de oportunidad al que llegó con la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias.

Con el acuerdo, se le suspende la acción penal a Moreno durante un año a cambio de que este entregue todas las pruebas, tanto testimoniales como documentales, que conozca. Además que lleven a las autoridades a los demás responsables del llamado ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Según se conoció, el exconcejal entregará información únicamente en torno al período que se mantuvo Samuel Moreno al frente de la Alcaldía, pues le ha asegurado a la Fiscalía que desconoce hechos relacionados con administraciones diferentes.

Darío Bazzani, defensor de Moreno, aseguró este jueves que no puede revelar mayores detalles de qué tipo de colaboración es la que va entregar el político, dado que ese es uno de los acuerdos con la Fiscalía y cuya finalidad no es poner sobre aviso a quienes serían salpicados por el excabildante. El abogado dijo que el acuerdo además blinda a su representado en todos aquellos delitos que pudieran surgir en su contra al declarar.

“La Fiscalía surtió el procedimiento de control de la aplicación del principio de oportunidad, previa resolución del fiscal general de la nación y se cumplió con el principio de legalidad ante un juez de control de garantías, él encontró que estaba ajustado a todos los requisitos constitucionales y legales para aplicarlo”, aseguró el abogado.

Según lo dicho por Bazzani, el principio de oportunidad estaría enmarcado en que Moreno rendiría unas declaraciones en las cuales o bien suministra información eficaz para la justicia y de esta manera esclarece otros delitos, o sirve como testigo de cargo de la Fiscalía en otros procesos.

El abogado también calificó como positivo el hecho de que el exconcejal desde ahora pueda estar detenido en su casa debido a los quebrantos de salud que presenta, esto una vez abandone la clínica en la cual está hospitalizado.

En la mañana de este jueves otro juez tomó la determinación de que Moreno podría mantenerse recluido en su lugar de residencia. La decisión se dio luego de estudiar la historia clínica y un dictamen de Medina Legal en el que se da cuenta del delicado estado de salud del expresidente del Consejo de Bogotá.

La petición se dio tres días después de que Moreno se vio obligado a ser hospitalizado por un grave problema de columna, además de otros quebrantos de salud que lo aquejan.

En la audiencia, de carácter reservado -con el fin de que no se ventilara la intimidad del exconcejal-, el abogado Bazzani solicitó que se le sustituyera la detención carcelaria dictada hace un mes, cuando se le imputaron los cargos, por la domiciliaria. El pedido fue apoyado por las partes del proceso.

“En una decisión completamente acertada, sin entrar en los pormenores de la enfermedad, que es un tema reservado, lo que se ha considerado es que una cosa es la privación de la libertad y otra la privación de otros derechos que debe garantizar el Estado, como son la dignidad, la vida, la integridad personal y la salud”, aseguró el jurista.

La medida del juez incluye los permisos para que los médicos visiten a Moreno, al igual que las salidas que sean necesarias para que este acuda a los centros hospitalarios que requiera.

El exconcejal fue recluido de urgencias en la Clínica del Country de la capital de la República el pasado lunes, luego que presentar molestia en su columna vertebral mientras permanecía detenido en el búnker de la Fiscalía.

Aunque se había contemplado realizarle una cirugía para aliviar su problema lumbar, Semana.com pudo establecer que el procedimiento no se le aplicará porque la otra enfermedad que padece el político no se lo permite.

Hipólito Moreno, quien fue militante del Partido de la U, aceptó que a cambio de dádivas él había direccionado un millonario contrato para la adquisición de ambulancias para Bogotá.

Los delitos que se le imputaron fueron interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, lo que podría llevarlo tras las rejas por cerca de siete años.

La colaboración de Moreno, según se ha podido conocer, ha sido fundamental para la Fiscalía a la hora de llamar a imputación de cargos a otras personas que presuntamente estarían involucradas en el millonario desfalco al Distrito.