Home

Nación

Artículo

El exconcejal afronta un proceso por contratación irregular en Bogotá. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

Hipólito Moreno podrá estar en su casa

Un juez le concedió la detención domiciliaria. El exconcejal se encuentra en la cínica desde hace tres días.

20 de junio de 2013

Las revelaciones de su historia clínica y un dictamen de Medina Legal fueron las evidencias que tuvo en cuenta el juez 64 penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá para conceder este jueves la detención domiciliaria al exconcejal Hipólito Moreno, procesado por el ‘carrusel’ de la contratación.

La petición se dio tres días después de que Moreno se vio obligado a ser hospitalizado por un grave problema de columna, además de otros quebrantos de salud que lo aquejan.

En la audiencia, de carácter reservado -con el fin de que no se ventilara la intimidad del exconcejal-, el abogado Darío Bazzani, defensor del político, solicitó que se le sustituyera la detención carcelaria dictada hace un mes, cuando se le imputaron los cargos, por la domiciliaria. El pedido fue apoyado por las partes del proceso.

“En una decisión completamente acertada, sin entrar en los pormenores de la enfermedad, que es un tema reservado, lo que se ha considerado es que una cosa es la privación de la libertad y otra la privación de otros derechos que debe garantizar el Estado, como son la dignidad, la vida, la integridad personal y la salud”, aseguró el jurista.

Bazzani dijo que una medida de aseguramiento no tiene que agravar la situación médica de una persona, “como lamentablemente ha ocurrido en el caso de Hipólito Moreno”.

La medida del juez incluye los permisos para que los médicos visiten a Moreno, al igual que las salidas que sean necesarias para que este acuda a los centros hospitalarios que requiera.

El abogado de Moreno aseguró, además, que el fiscal general, Eduardo Montealegre, ya emitió la resolución para avalar el principio de oportunidad al que llegó el expresidente del Concejo de Bogotá con la entidad.

“La disposición (de colaborar) se ha mantenido incólume antes y después de la audiencia de imputación, sin el perjuicio que se le haya dictado la medida de aseguramiento y aun ante el estado grave de salud que presenta”, señaló el abogado.

Moreno por ahora continuará hospitalizado hasta cuando lo médicos que lo atienden le den de alta. El exconcejal fue recluido de urgencias en la Clínica del Country de la capital de la República el pasado lunes, luego que presentar molestia en su columna vertebral mientras permanecía detenido en el búnker de la Fiscalía.

Hipólito Moreno, quien fue militante del partido de la U, aceptó que a cambio de dádivas él había direccionado un millonario contrato para la adquisición de ambulancias para Bogotá.

Los delitos que se le imputaron fueron interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, lo que podría llevarlo tras las rejas por cerca de siete años. “Pido perdón por estos errores y, como una muestra de arrepentimiento, estoy colaborando con la justicia”, aseguró Moreno al aceptar el pasado 21 de mayo ante el juez 67 de garantías de Bogotá que participó en el ‘carrusel’ de contratos.

La colaboración de Moreno, según se ha podido conocer, ha sido fundamental para la Fiscalía a la hora de llamar a imputación de cargos a otras personas que presuntamente estaría involucradas en el millonario desfalco al Distrito.