06 julio 2011

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Hogares de bajos recursos podrán comprar casa sin ahorro programado

NACIÓNEs uno de los incentivos que plantea la Ley de disponibilidad de suelo urbanizable que rige ahora. Cabezas de hogar que hayan perdido su casa en remates podrán acceder a subsidio de vivienda.

Hogares de bajos recursos podrán comprar casa sin ahorro programado.

Hogares de bajos recursos podrán adquirir vivienda sin que les exijan un ahorro programado, y hacerlo solo con el subsidio familiar de vivienda. Así lo plantea la Ley de disponibilidad de suelo urbanizable, que además permitirá que los jefes cabeza de hogar que perdieron sus casas en remates se post
ulen de nuevo a un subsidio.
 
La ley, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos este miércoles, busca garantizar que haya tierra suficiente y a un costo adecuado para las familias más pobres del país. Según el senador Juan Lozano, autor de la norma, se espera reducir la falta de vivienda y los tiempos de ejecución de los proyectos habitacionales.

La nueva norma elimina algunos obstáculos que los hogares de bajos recursos tienen en la actualidad para acceder a una vivienda. Por ejemplo, las personas o familias con poca capacidad de ahorro o sin acceso a un crédito hipotecario podrán firmar un contrato de arrendamiento con opción de compra.

Para el caso de las personas cabezas de hogar que perdieron su casa por un remate judicial o dación de pago, podrán postularse por una sola vez a un subsidio familiar de vivienda, para adquirir un nuevo inmueble. Sin embargo, deberá acreditar la calamidad doméstica o la pérdida del empleo.

¿Qué busca la ley? 

-  Reducir la falta de vivienda en el país y disminuir los tiempos de formulación y ejecución de proyectos vivienda de interés social, comparativamente con los proyectos tradicionales.

- Estimular la economía territorial para la generación de empleo en el sector de la construcción.

- Proteger el espacio público y el medio ambiente.

- Acabar con las construcciones en sectores no aptos para la vivienda social. 

-  Vivienda digna. 

-  Frena el incremento desbordado de los terrenos para construir vivienda social. 

-  Evita que los especuladores ingresen a la venta de vivienda

¿Qué incentivos ofrece? 

-  Los hogares de escasos recursos podrán obtener una solución de vivienda, sin exigencia del ahorro programado ni del cierre financiero. Sólo bastará con el subsidio familiar de vivienda.

- Estímulos en materia de impuestos tanto para los hogares que quieran adquirir vivienda como para los constructores. 

-  Los hogares podrán arrendar una vivienda con opción de compra. 

-  Para los constructores el Fondo Nacional del Ahorro entregará créditos de vivienda. 

-  Tasas de interés más favorables para los hogares que tengan créditos de vivienda.

-  Los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda afectados por desastres naturales podrán solicitar nuevamente el subsidio.

-  Las personas cabeza de hogar que tengan un crédito de vivienda de interés social y que hayan perdido por remate o dación en pago, podrán postularse al subsidio nuevamente. 

- Las personas que hayan accedido a un subsidio de vivienda podrán postularse a un subsidio adicional para mejoramiento de vivienda.

¿Qué es una vivienda digna?

Es una infraestructura adecuada en la cual las personas se sienten seguras y pueden protegerse de las inclemencias ambientales. Cuenta con servicios públicos y zonas verdes para su recreación y esparcimiento.

¿Qué es un macroproyecto de vivienda de interés social?

Es un conglomerado urbano que permite la disponibilidad de suelo para vivienda de interés social y que cuenta con servicios públicos domiciliarios, redes viales, espacios públicos y equipamientos, transporte, educación y salud, para combatir la escasez de suelo urbanizable en los pequeños municipios y medianas y grandes ciudades y satisfacer la demanda de la población por vivienda de bajos costos y altos estándares urbanísticos, que garanticen calidad de vida en la comunidad.

* Con información de los autores de la ley.
Publicidad
artículos relacionados

NACIÓN

Presidente Santos presentó la Ley de Suelos Urbanizables

El presidente Santos inauguró en Soacha (Cundinamarca) el proyecto Ciudad Verde, uno de los programas de Vivienda de Interés Social. Agregó que con la nueva ley, las personas cabeza de familia podrán acceder a créditos del Estado si sus casas fueron rematadas.

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad