Home

Nación

Artículo

La ministra de relaciones exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro , y el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, a minutos de anunciar la reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez. | Foto: EFE

POLÍTICA EXTERIOR

Holguín se estrenó por lo alto como canciller

La nueva canciller, María Ángela Holguín, logró lo que parecía imposible: una cita en Colombia entre los presidentes de Colombia y Venezuela, que terminó en el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

9 de agosto de 2010

La nueva canciller colombiana, María Ángela Holguín, se estrenó en su cargo por todo lo alto al lograr una cita entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, y lo que parecía imposible: el restablecimiento de las relaciones con Venezuela.

Holguín  se puso al frente de la Cancillería colombiana asumiendo algo más que un reto, la misión de restablecer y recuperar las relaciones diplomáticas y comerciales con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, rotas durante la gestión del ahora ex presidente Álvaro Uribe Vélez.  Y lo logró.
 
El encuentro gestionado por ella, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner se convirtió en la solución a la ruptura de las relaciones por parte de Venezuela que se produjo el pasado 22 de julio, luego de que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, denunciara ante la OEA la supuesta presencia de guerrilleros de las Farc y el ELN en tierras venezolanas.
 
A pesar de que en las últimas semanas la misión de Holguín pareció complicarse porque Chávez dijo que estaba revisando los planes de guerra ante un posible ataque de Colombia, la historia tuvo un final inesperado, pero deseado.

Gracias a la nueva jefa de la diplomacia colombiana, que fue embajadora en Venezuela entre el 2002 y el 2004, lo que hace apenas unos días parecía una utopía se convirtió en realidad.

Y los analistas no se equivocaron. Varios coincidieron en decir que con el nombramiento de Holguín como canciller, regresaba a Colombia la diplomacia y auguraban un acercamiento con las naciones vecinas.

Su etapa como embajadora en Caracas "es ahora importante para un acercamiento con Venezuela", explicó en su momento Leonardo Carvajal, experto en política exterior colombiana de la Universidad Externado de Colombia.

Para Carvajal, la gestión de Holguín fue "positiva" y la consideró "fundamental para el propósito del nuevo presidente Santos de restablecer las relaciones".

La carrera de Holguín
 
Holguín, politóloga con amplia experiencia en política exterior, cuenta con dos décadas de trayectoria en el sector público, donde ha ocupado altos cargos tanto en el Gobierno como en la Presidencia, la Vicepresidencia y la Procuraduría General de la Nación.

Su labor en varias organizaciones regionales, como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo, facilita también que el entendimiento con Ecuador sea más fluido.

De hecho, en su primer día como canciller, Holguín se reunió con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con el que acordó una nueva cita en las próximas semanas para restaurar las relaciones rotas.

Cabe recordar que Quito rompió los lazos con Bogotá en el 2008 tras el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Farc en el país vecino, lo que llevó al presidente Rafael Correa a denunciar una violación de la soberanía nacional.

Correa, en otra acción sin precedentes, aterrizó en Bogotá el sábado para asistir a la investidura de Santos y sólo tuvo palabras de conciliación hacia el pueblo colombiano asegurándole que con el de Ecuador hay "una hermandad inquebrantable".

Su presencia en Bogotá sirvió para que se llevara a su país los documentos hallados en el computador de 'Raúl Reyes'. Esta era una de las condiciones del Gobierno de Quito para seguir adelante con la 'hoja de ruta' y restaurar las relaciones diplomáticas.

Sin duda, Holguín no ha podido comenzar con mejor pie su gestión en la Cancillería.
 
Con información EFE.