Home

Nación

Artículo

Canciller María Ángela Holguín | Foto: EFE

DIPLOMACIA

Holguín: No hemos roto el diálogo con Venezuela

La relación entre ambos países sigue fría. Maduro y Santos aún no se reúnen.

16 de julio de 2013

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró este martes que en ningún momento se ha roto la relación de Colombia y Venezuela, y aseguró que el diálogo entre ambos países continúa.

"La relación (es) un poco fría, pero (seguimos) en conversaciones", señaló Holguín durante un balance de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores que ella dirige. Resaltó, sin embargo: "En ningún momento se ha roto el diálogo con Venezuela, yo creo que eso es muy importante". "Estamos, yo creo, ad portas de retomar el camino que hemos tenido en estos dos años y medio", agregó la ministra.

No obstante, es poco lo que se ha avanzado en ese tiempo, ya que el restablecimiento de la relación diplomática se ha visto afectado permanentemente por la situación política de Venezuela. Los comicios del año pasado, la muerte del presidente Hugo Chávez -a principios de este año- y la crisis política desatada tras las elecciones que se realizaron hace tres meses pausaron el proceso.

La última vez que María Ángela se encontró con su homólogo venezolano, Elías Jaua, fue en Guatemala, en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en el pasado mes de mayo. 

Para ese momento, se suponía que, gracias a las gestiones del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro dialogarían de nuevo, tras el impasse diplomático que ocurrió cuando Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles. En ese entonces, Maduro amenazó con retirar a Venezuela como país acompañante del proceso de paz que avanza en La Habana.

Aunque la crisis fue perdiendo protagonismo y Venezuela aún acompaña las negociaciones de paz, la relación entre ambos países sigue fría, como lo aseguró la canciller.

El encuentro de Santos y Maduro no se ha dado debido a que sus agendas no lo han permitido, según un funcionario de la Cancillería. Colombia tampoco ha nombrado un embajador en Caracas. Para reemplazar a Carlos Cure suenan los nombres de María Emma Mejía y Horacio Serpa.